712 palabras
Mérida, Yucatán, a 17 de julio de 2013.- Meridanos preocupados por diferentes temas, como falta de empleo, maltrato animal o limpieza de calles, participaron en la jornada de este Miércoles Ciudadano y tuvieron la oportunidad de recibir atención directa del alcalde, Renán Barrera Concha o de los titulares de direcciones como Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, DIF Mérida y Obras Públicas, entre otras.
En esta ocasión, a los servicios que se brindan los miércoles de cada 15 días se sumó la Tienda de Manualidades del DIF Mérida, que ofreció en los bajos del Palacio Municipal diversos artículos como pañaleras, cosmetiqueras, carteras para lentes, vestidos infantiles, agarraderas de cocina, entre otros. Los productos son creaciones de las mujeres que participan en el programa “Bordamos por Mérida”.
La señora Ana Isabel Casares Urazandi, coordinadora del programa Bordamos por Mérida, comentó que en esta primera participación en el Miércoles Ciudadano ofrecieron una muestra del trabajo de las bordadoras.
Recordó que a las participantes del programa se les capacita en diferentes tipos de bordado como punto de cruz, rococó, punto de sombra y tejido. Precisó que la capacitación dura aproximadamente año y medio.
Después de ese tiempo, las mujeres ya pueden autoemplearse, que es el fin último del programa.
El alcalde, Renán Barrera Concha, atendió en esta ocasión una amplia gama de peticiones por parte de los vecinos de distintos rumbos de la ciudad.
La señora Laura Jiménez, de la colonia Obrera, acudió a solicitar el apoyo municipal para repavimentar una calle de esa unidad, la cual se encuentra en malas condiciones.
También planteó un caso de maltrato animal que se registra en esa colonia. Afirma que los vecinos dueños de un perro, sacaron al animal a la calle y dejaron de alimentarlo, por lo que ahora el animal está enfermo.
Comentó que es la primera vez que acude al Miércoles Ciudadano y se dijo gratamente impresionada por la atención amable que recibió desde que llegó para solicitar turno.
Hermelinda Yam Euán, de la comisaría de Yaxnic, acudió acompañada de sus dos pequeñas hijas a solicitar apoyo para comprar los medicamentos que requiere una de las niñas.
Comentó que antes de acudir al Miércoles Ciudadano estuvo en la Feria de la Salud, instalada en la Plaza Principal, donde recibió atención médica junto con sus hijas.
Renán Barrera también atendió peticiones de apoyo para personas de escasos recursos, becas para jóvenes con capacidades especiales y para mantenimiento de calles.
Además, algunos ciudadanos acudieron, según indicaron, sólo para saludar y apoyar las labores del Ayuntamiento. Una vendedora de fruta le obsequió al alcalde una bolsa de limones.
En esta ocasión, la Jornada del Empleo que se instala de manera simultánea en los bajos del Palacio Municipal contó con la participación de diez empresas que acudieron a ofrecer vacantes. Se recibieron 40 solicitudes.
Entre las empresas que ofrecieron vacantes estuvieron Corporativo Diamante, Dimmsa Ultrahotar, Propasa Dunosusa, Gas de Yucatán, Italian Textil, Proyecto de Desarrollo Urbano y Manpower.
El Miércoles Ciudadano atendió en esta su edición número 21 a un total de 240 meridanos.
La Feria de la Salud de nuevo atrajo a numerosas padres de familia que en su mayoría aprovecharon los servicios del Spa Mamá, a cargo de la dirección de Desarrollo Social. Tintes, cortes de cabello, manicure y pedicure fueron los servicios más solicitados en ese módulo.
También tuvieron buena demanda las mediciones de glucosa y las consultas médicas. A la feria asistieron poco más de 200 personas.