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Mérida, Yucatán, a 17 de julio de 2013.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Yucatán, (Canirac), busca firmar un convenio de colaboración con la cadena comercial, “El Palacio de Hierro”, que está interesada en promover en sus cerca de 37 tiendas distribuidas en diversos puntos del país, la gastronomía tradicional yucateca, al ser la “bandera” de una campaña, afirmó el dirigente empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar.
Indicó que se ha tenido acercamiento con los directivos de esa empresa, que es considerada de las más importantes en México, para trabajar en acciones que permitan colocar en la mira de todo el país a la comida local, misma que como se recordará hace unos días obtuvo el decreto por el que se declaró a la gastronomía "Patrimonio cultural Intangible del Estado de Yucatán".
“Se busca que a través de ese convenio se logre abrir un espacio para la promoción de la comida tradicional, ya que la meta que tiene Canirac en la entidad, es obtener todo el apoyo posible para conseguir el aval de la Unesco, a fin de tener el decreto de patrimonio de la humanidad, por lo que consideramos es una excelente oportunidad para que más personas conozcan el sazón yucateco”, dijo.
El dirigente empresarial, precisó que de acuerdo a las primeras pláticas sostenidas con los representantes del Palacio de Hierro, se tiene la intención de invitar a un chef de la cocina local para que acuda alguna de sus sucursales, a mostrar los platillos tradicionales y la forma de cómo se elaboran, a fin de que puedan ser anexados a los menús que maneja ese corporativo en todo el país.
“Se ha propuesto que sea todo un mes en donde la carta principal distribuida en los restaurantes que tienen sea de comida yucateca, además claro de sus menús, esto con la intención de que sus clientes considerados de lujo, se anime a visitar Yucatán, para conocer más del sabor de nuestra gastronomía”, afirmó.
Mimenza Aguiar, precisó que algunos directivos de esa empresa han manifestado su interés de promocionar también a la entidad a través de las agencias de viajes con las que cuentan, a fin de que la gente venga a nuestro estado, por lo que han considerado la comida local como la mejor manera para llamar su atención.