262 palabras
Raynosa, Tamaulipas, a 17 de julio de 2013.- Tras una denuncia ciudadana, las autoridades en Tamaulipas rescataron a 81 migrantes, la mayoría centroamericanos, que se encontraban secuestrados en la ciudad de Reynosa, en un operativo en el que colaboraron agentes federales y estatales.
El gobierno del estado informó que las víctimas declararon que “tenían varios días recluidos” en una casa de dos pisos en la colonia Revolución Obrera de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, hasta que los agentes recibieron una llamada a un número de denuncias local que los alertó.
Entre los migrantes había hombres y mujeres de los cuales 39 son originarios de Honduras, 38 de Guatemala, tres de El Salvador y un mexicano, según las primeras investigaciones iniciadas por el Ministerio Público estatal. El grupo buscaba ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, según su declaración.
En el operativo, llevado a cabo por el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que está conformado por agentes federales y estatales, los presuntos secuestradores lograron escapar y las autoridades no identificaron a algún sospechoso.
El 25 de junio, otros 52 inmigrantes indocumentados fueron liberados de otra casa en donde estaban secuestrados en la misma ciudad; mientras que el 4 de junio 165 migrantes fueron liberados de un secuestro por militares que patrullan el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas.