381 palabras
Mérida, Yucatán, a 15 de julio de 2013.- A partir de ahora, los ciudadanos podrán de manera ágil y rápida tener acceso a la información gubernamental, ya que ahora el Inaip deberá responder en tan sólo 10 días la solicitud que se le haga, afirmó la coordinadora de la bancada panista del Congreso del Estado Sofía Castro Romero, quien presentó la iniciativa para modificar las leyes actuales en este rubro.
Además, de ahora en adelante, el ciudadano que no reciba la información podrá hacer uso del recurso de impugnación, como único trámite para obtener la respuesta solicitada, ya que se eliminó el recurso de revisión con lo que acorta tiempos y trámites, precisó la diputada Sofía Castro.
En la tribuna legislativa, Sofía Castro afirmó que con estas reformas se le da mayor certeza jurídica al ciudadano, porque se establecen mecanismos que garantizan el derecho constitucional de recibir información y la obligación de las autoridades de rendir cuentas sobre el cumplimiento de su responsabilidad como servidores públicos.
“Estas reformas responden a la demanda ciudadana de mayor agilidad y precisión en la respuesta a la información solicitada, ya que se acortan los tiempos de respuesta y facilitan la orientación del curso que deben seguir las solicitudes para aquellos ciudadanos que no han recibido la respuesta esperada”, indicó la ex diputada federal.
En la sesión de clausura del tercer período ordinario de sesiones, la líder de la bancada panista dijo que se redujo el término para reservar información y los cambios en los requisitos y restricciones para ser consejero y para ser secretario ejecutivo, de manera que estos cumplan un perfil más adecuado en cuanto conocimiento y especialización.
En la sesión tempranera del Congreso del Estado, Sofía Castro fue designada representante del poder Legislativo ante el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Yucatán, junto con Pedro Oxté Conrado.