392 palabras
Mérida, Yucatán, a 15 de julio de 2013.- El antropólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Luis Silva en conjunto con algunos colaboradores se encuentra trabajando en el proyecto de la construcción de un Museo Maderero con el propósito de preservar la riqueza histórica y cultural de Colonia Yucatán.
El antropólogo también integrante de la Fundación Amigos de Colonia Yucatán A.C., explicó que entre los proyectos a mediano plazo destacan además del museo el rescate y restauración de la arquitectura de ese sitio que por muchas décadas albergó a la industria maderera.
El escritor, a quien también se le conoce como “Chepo”, destacó que con estas obras desean revivir la historia de la industria maderera en esa localidad.
“Las viviendas estaban hechas todas de madera, de cedro y caoba, especies que se trabajaban en las empresas y eso queremos que se rescate la imagen de aquella época cuando las industrias estaban en su mayor auge”, puntualizó.
Chepo, quien el mes pasado presentó el libro “Colonia Yucatán. Decadencia y migración (la historia de sus mujeres y hombres exitosos”, sostuvo que esta comunidad, comisaría del municipio de Tizimín, al Oriente del Estado, debe ser valorada por su gran aportación económica.
“La industria maderera en Yucatán ya no existe. Lo que hay que resaltar es que es un lugar donde actualmente se practica la agricultura y se exportan grandes cantidades al extranjero de pepino, chile jalapeño y sandía, por mencionar algunos productos. En eso se sustenta la economía de la población”, destacó.
Es por ello, añadió, que vale la pena rescatar la historia de Colonia Yucatán, conservar la historia en el Museo, donde la gente pueda conocer la riqueza que tiene esa comunidad, lo que aportó y sigue aportando en la actualidad.
"Estamos trabajando en este proyecto que queremos esté listo en el mediano plazo. Es un trabajo que lleva tiempo pero que estamos seguros será de gran importancia para la historia y la cultura".