571 palabras
Mérida, Yucatán, a 16 de julio de 2013.- A tan sólo unas horas de haberse constituido el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CETRAY), se ejerció la primera procuración de órganos, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes Luis Antonio Castro Avilés.
Castro Avilés indicó que gracias al altruismo de los familiares de un paciente fallecido, el pasado lunes por la noche se procuró una donación multiorgánica, en la que fue posible obtener dos riñones y dos córneas. El trabajo de procuración fue efectuado por el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Luis Fernando Aguilar Castillejos y el trasplante a cargo del director del CETRAY, Jorge Martínez Ulloa Torres.
Destacó que un riñón ya fue trasplantado a un receptor en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el otro riñón y las córneas permanecen en una clínica privada y en el Hospital Escuela “Dr. Agustín O'Horán”, respectivamente; en espera de otros beneficiarios.
Por su parte el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CETRAY) Jorge Martínez Ulloa Torres señaló que: “En la entidad casi 150 pacientes aguardan por un trasplante de riñón, función que será regulada por el Centro Estatal de Trasplantes. Cabe señalar que de 10 pacientes fallecidos se obtuvieron 18 riñones, cuatro hígados y ocho córneas, que le cambiarán la vida a 30 personas”, detalló.
En este sentido, informó que de 2008 a 2013 Yucatán avanzó de los últimos lugares a la posición número 10 en el rubro de trasplante de órganos.
En lo que respecta al ámbito nacional, el especialista puntualizó que en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) se encuentran en espera 17 mil 568 pacientes, de los cuales nueve mil 700 corresponden a riñón, siete mil 300 a córnea, 368 a hígado, 53 a corazón, 18 a pulmón y cinco para páncreas.
El especialista Añadió que en estos tiempos resulta emotivo participar en la cultura de la donación de órganos y por eso el principal motivo de haber creado el CETRAY es precisamente realizar un esfuerzo conjunto para coadyuvar con las acciones del Registro Nacional de Trasplantes.
“Unidos los sectores público, privado y social, tendremos la misión importante de fomentar una cultura de la donación entre los ciudadanos”, precisó.
Finalmente, indicó que la ley es la que le dará transparencia a los procesos para atender la gran demanda de órganos que existe en el estado y en el país, y subrayó que "un trasplante genera vida y abre a todos la oportunidad de continuar disfrutando de ésta, mientras que a los pacientes de los familiares fallecidos, se les da la ventaja de solidarizarse con esta noble acción".