869 palabras
Mérida, Yucatán, a 16 de julio de 2013.- Dulce María, de 28 años de edad y madre soltera, cambió la palangana y el cuchillo para pelar frutas diversas por las tijeras y el peine: pasó de vendedora ambulante a propietaria de su propio negocio establecido, una estética.
Ella es una de los más de 100 ex vendedores ambulantes que han cambiado o están en proceso de reorientar sus actividades económicas hacia el comercio formal, mediante el programa “Mi Primer Inventario” que desarrolla el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Canaco Mérida Servytur.
Ese programa, según dijo la Sra. Dulce María Montalvo Briceño, no sólo cambio su actividad económica sino también dio un giro de 180 grados en su vida familiar ya que, de pasar hasta diez horas fuera del hogar y dejando a su hijo Joshua, de 2 años de edad, al cuidado de sus familiares, ahora puede estar al pendiente de su pequeño vástago y dedicarle más tiempo. También pasó a la formalidad, ya que está registrada en la Secretaría de Hacienda.
Ya no pierde tiempo en traslados en camión hasta la plaza ni soporta las inclemencias del tiempo que restringían sus ventas. En su hogar, ubicado en la calle 57 entre 18 y 20 del Fracc. Juan Pablo II, instaló su estética donde desde hace un mes presta sus servicios.
Fue una de las primeras en recibir un crédito, por $19,000 y sin intereses, que le otorgó el Ayuntamiento. Ella se instalaba en la calle 58 entre 63 y 65, dentro de las nueve manzanas del Centro que quedaron limpias de ambulantes mediante el programa municipal. Utilizó el dinero para comprar sus herramientas de trabajo y mobiliario –cuenta hasta con silla especial para pequeños— y en adaptar un cuarto de su vivienda para la estética, para lo cual tuvo que abrir una puerta hacia la calle, en lugar de la ventana que tenía.
Hoy recibió la visita del Alcalde Renán Barrera Concha, quien acudió para supervisar los resultados del programa municipal y aprovechó para alinearse el cabello.
—Voy a poner su foto aquí para que mis clientes vean que le corté el pelo –comentó la Sra. Montalvo Briceño.
Explicó que en su tiempo libre, mientras era vendedora ambulante, aprovechó para capacitarse como cultora de belleza.
También acudieron al lugar los líderes de los vendedores ambulantes quienes no ocultaron su enojo por “declaraciones irresponsables” de que el programa municipal no estaba dando los resultados esperados y que incluso, según un supuesto sondeo realizado, Dulce María era una de las incumplidoras ya que se dijo que había gastado el crédito en su provecho y de que en el inmueble reportado como negocio no había nada.
—Esto no es un teatro montado para refutar esas irresponsables declaraciones porque no pudimos armarlo en unas cuantas horas. Esto no es un maquillaje –dijo Jaime Manrique Manzanero, líder del Sindicato de Ambulantes La Concordia. Así como aquí, podemos ir a los 43 lugares que, según dijo esa persona, no están funcionando.
—No sé cuáles son las intenciones de quien dijo esa mentira –manifestó—. Trata de desvirtuar algo que se está haciendo bien, quizá para utilizarlo como trampolín político.
También estuvieron presentes y coincidieron con Manrique Manzanero, Esteban Solís Bote, secretario de la Concordia; Wílbert Parra Vargas, de la Unión Sindical de Pequeños Comerciantes; Carlos Ojeda Estada, de la Benito Juárez García, A.C.; Adrián Várguez Magaña y Marco Antonio López, ambos de Aliancista de Comerciantes Fijos y Semifijos de los Mercados de Mérida A.C.; Benito Medina, de Ambulantes y Locatarios, y Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Unión de Pequeños Comerciantes del Mercado de San Benito.
Renán Barrera contestó que no habrá obstáculo ni impedimento partidista que impida que continúe este programa para mejorar las condiciones de vida de muchas personas. Añadió que el programa continúa y todos los intentos por tratar de desvirtuar los éxitos y los logros, no lo afectarán.
—Ayer, en sesión de Cabildo se dijo que aquí no había una estética y que la persona había gastado el dinero, pero todo está a la vista de ustedes. Este es un trabajo constante ya que no sólo se da el crédito sino también se les asesora (a los ex ambulantes) y se les acompaña en sus nuevas actividades –explicó.
—Nosotros no combatimos el ambulantaje… estamos apoyando para que tengan una mejor condición de vida quienes se dedican a esa actividad –concluyó.