391 palabras
Valladolid, Yucatán, 16 julio de 2013.- Un total de 110 niños del municipio de Espita, a bordo de tres autobuses, llegaron hoy a Valladolid para conocer sus atractivos como Pueblo Mágico, como parte del programa Maravíllate con Yucatán, que impulsa el Gobierno del Estado.
A las puertas del Palacio Municipal fueron recepcionados por el presidente municipal Roger Alcocer García, quien les dio un mensaje de bienvenida y los invitó a observar en detalle la belleza colonial de la ciudad. “Cuando regresen a sus casas díganles a sus padres lo bonito que es Valladolid”, dijo.
Los niños, de entre nueve y 14 años de edad, son de zonas vulnerables. El recorrido inició en la zona arqueológica de Chichén Itzá, estuvieron en el planetario del hotel Mayaland, llegaron a Valladolid y comieron en la hacienda San Lorenzo Oxmán.
El programa Maravíllate con Yucatán tiene por objetivo lograr que la población infantil en condiciones altamente marginadas y marginadas tengan la oportunidad de salir de sus comunidades y conocer un entorno diferente a donde viven, para visitar las bellezas naturales y atractivos turísticos del Estado, así como la gran cultura que tenemos en él, fomentando la interacción entre ellos, apoyando su formación humana y estudiantil en un ambiente de recreación para aprender mejor.
Está dirigido a niños que tenga entre 9 y 12 de edad, considerando que a esta edad ya tienen el grado de madurez necesario para asimilar nuevos conocimientos además de complementar su educación básica en el nivel que se encuentran, así como aprender datos culturales.
El viaje consiste en llevar en autobuses a grupos de niños y niñas a lugares diferentes a los que viven. En el caso de los del interior del estado, el destino será alguna playa del litoral yucateco y los que viven en la costa se les llevará a zonas arqueológicas o la ciudad de Mérida.