250 palabras
LONDRES, Inglaterra, 17 de julio.- Investigadores de la Escuela Imperial de Londres han desarrollado el primer bisturí inteligente, denominado iKnife, capaz de informar a los cirujanos, en apenas tres segundos, sobre si el tejido que están cortando es o no canceroso. Un dispositivo que podría ser de gran utilidad para mejorar el tratamiento quirúrgico de muchos tipos de cáncer, entre ellos el de mama.
El iKnife determina si el tejido que el cirujano está cortando es sano o no, lo que ayudaría a minimizar los fallos en las operaciones.
El aparato es, en realidad, un electrobisturí, capaz de transformar la energía eléctrica en calor para cortar tejidos blandos, un proceso que genera un humo, que es analizado por un espectómetro de masas para determinar si el tejido en cuestión es sano o canceroso.
El avance que podría permitir este dispositivo, que se encuentra todavía en fase experimental, podría ser de gran ayuda para los cirujanos, que deben extraer los tumores con un borde de tejido sano para garantizar que se está extirpando toda la zona afectada, aunque todavía sigue habiendo fallos.
Con un invento como este, el número de errores se irán reduciendo progresivamente. (Agencias)