861 palabras
BIHAR, India, 17 de julio.- A la espera de los resultados de los análisis, las autoridades indias apuntan a un envenenamiento con un pesticida como causa de la muerte de 25 niños en una escuela de Bihar, uno de los Estados más pobres de la India. Otros 20 menores se encuentran hospitalizados tras haber ingerido el almuerzo, compuesto de arroz, soja y lentejas.
Un pesticida organofosforado parece ser la causa de la muerte de los niños. Las autoridades locales no descartan que el veneno fuera añadido a la comida intencionadamente.
El alimento se servía cada día a los niños de esta escuela como parte de un gran programa nacional de lucha contra la desnutrición infantil que provee almuerzos a más de 120 millones de niños en India.
Se trata del mayor programa de este tipo en el mundo, y en muchas regiones se desarrolla sobre el terreno con el apoyo de organizaciones locales, a veces vinculadas con políticos o empresarios locales. Este programa está en muchos casos marcado por el fraude y la corrupción.
Tan sólo en Bihar, 20 millones de niños forman parte de este programa de lucha contra la desnutrición. Bihar, en la frontera con Nepal, es uno de los estados más pobres de la India.
Así, al menos 25 niños han muerto y decenas más han enfermado después de comer el almuerzo en una escuela en el estado indio de Bihar.
La intoxicación se produjo en la localidad de Dharmasati Gandaman, a 80 km al norte de la capital del Estado, Patna.
El Plan de comida gratis de medio día tiene como objetivo combatir el hambre y mejorar la asistencia a las escuelas, pero adolece de falta de higiene.
Padres enojados se unieron las protestas en contra de las muertes, incendiaron por lo menos cuatro vehículos de la policía.
Una investigación ha comenzado y 200,000 rupias (3,370 dólares) se ofreció en compensación a las familias de cada uno de los muertos.
Veinte niños enfermos fueron trasladados a hospitales de la cercana ciudad de Chhapra después del incidente y posteriormente fueron trasladados a Patna.
Un total de 45 alumnos de la escuela primaria cayeron enfermos el martes después de comer el almuerzo gratis.
Se teme que el número de muertos podría aumentar ya que algunos de los niños, todos menores de 12, están en estado crítico.
Los médicos que tratan a los pacientes habían dicho que la "intoxicación alimentaria" fue la causa de las muertes.
Ministro Bihar, Nitish Kumar pidió una reunión de emergencia y ordenó a un equipo de expertos forenses apersonarse a la escuela.
Otros 20 menores permanecen hospitalizados. Los padres de familia protestaron en las calles acusando a los funcionarios del incidente y exigiendo responsabilidades.
Así, en el Este de India, el número de niños fallecidos ascendió a 25 por ingerir comida intoxicada en un colegio estatal, informaron hoy las autoridades.
Ravindra Kumar, vicejefe de la Policía en Saran, dijo que "doce niños murieron durante la madrugada del miércoles", mientras que otros nueve habían fallecido durante el mismo martes. Muchas de las víctimas tienen menos de 10 años. También falleció el cocinero que preparó la comida.
Más de 60 niños comieron arroz con lentejas, y luego se quejaron de dolores y quedaron inconscientes. Además, 20 menores, entre 8 y 12 años, siguen hospitalizados desde el martes por la noche.
De acuerdo con los médicos y los equipos forenses, la causa de la muerte fue por intoxicación con un insecticida. El ministro de Educación de Bihar, PK Sahi, señaló que se está investigando si se trata de un accidente o si fue una acción deliberada.
El drama provocó la indignación de los habitantes de Chhapra, la principal ciudad de Saran. Una multitud bloqueó el tráfico, rompió las ventanas de autobuses escolares, saqueó una comisaría el martes por la noche y causó destrozos en otras propiedades gubernamentales.
Las autoridades anunciaron una compensación de 200,000 rupias (3,370 dólares) a las familias de cada víctima. (REUTERS/Stringer/Revista Generación/Perú 21)