505 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 17 de julio.- Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt 9) del IPN diseñaron la maqueta de una ciudad totalmente automatizada donde la electricidad, el agua y el control de vialidades pueden ser vigilados a través de sencillas interfaces gráficas.
En un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron que esta maqueta es una muestra de que los servicios urbanos pueden ser controlados a través de las nuevas tecnologías.
Citygüi es una metrópoli pensada para optimizar los procesos de control de servicios básicos y urbanos mediante el uso de hardware, comunicación con microcontroladores e interfaces gráficas, que permiten a los usuarios utilizarlas de manera fácil, explicaron.
La comunicación con microcontroladores en la maqueta posibilita el control automatizado de servicios básicos como transporte ferroviario, funcionamiento de semáforos, suministro de agua potable y eléctrico de casas-habitación y alumbrado público, riego e iluminación de áreas verdes y un sistema de monitoreo ambiental, destacaron.
Cada uno cuenta con su propia interfaz de control y su respectivo hardware, “lo que garantiza una independencia de cada proceso de control”, explicaron los alumnos de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales.
En la ciudad de México existe un fuerte problema con el desperdicio de agua, por lo que su propuesta es suministrarla de manera automática, pero al mismo tiempo vigilar su buen uso, incluso imponer sanciones cuando se esté desperdiciando.
El Citygüi, definido también como Interfaz Gráfica de Usuario, cuenta con sensores que captan sonido, luz, humedad y diferentes factores en el ambiente, así como un sistema de cámaras que pueden proporcionar datos para tomar decisiones en cuanto a las medidas de contingencia o incluso para el Programa Hoy no Circula, indicaron.
Alumnos del Cecyt 9, Juan de Dios Bátiz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una ciudad a escala completamente automatizada.
La llaman Citygüi, muestra cómo los servicios urbanos como el abastecimiento de agua, el control de vialidades, incluso el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pueden ser controlados a través de las nuevas tecnologías.
Esta maqueta cuenta con sensores que captan sonido, luz, humedad y diferentes factores en el ambiente, así como un sistema de cámaras que pueden proporcionar datos para la toma de decisiones en cuanto a las medidas de contingencia.
Fue desarrollada por un equipo de 25 alumnos politécnicos quienes se inspiraron en las necesidades de la Ciudad de México y confían en que su diseño es capaz de funcionar a escala real. (Agencias)