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MEXICO, Distrito Federal, 18 de julio.- De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, Google está en conversaciones con los principales medios de televisión para lanzar próximamente un servicio de televisión en streaming.
La compañía estadounidense busca comprar las licencias que permitan lanzar su versión online de televisión de pago, tales como servicios de series, películas y programas de televisión como Netflix o Hulu que con todo un éxito en Estados Unidos.
Al igual que Sony e Intel, Google quiere lanzar su propio servicio televisivo de pago en streaming y por ello busca la compra de licencias con las grandes compañías del sector. No obstante, y aunque son pocos los detalles que se conocen hasta el momento de este servicio, estaría más cercano a plataformas como Netflix cuyo contenido se emite a través de la banda ancha y de forma online.
Según el diario, Google e Intel negocian con los proveedores de televisión de pago con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de final de año.
Sony por su parte tendría lugar gracias a todos los dispositivos como consolas de juegos PlayStation, televisores y reproductores de Blu-ray.
En el caso de Google, la compañía añadiría a este último servicio la programación online de vídeos de Youtube y los contenidos de su Google TV.
Así, las compañías tecnológicas están cada vez más interesadas en desarrollar proyectos vinculados a la televisión. El último es Google, el operador del buscador más popular del mundo, que estaría manteniendo conversaciones con compañías de medios en Estados Unidos para introducir su propio servicio de televisión online.
El producto ofrecería a los televidentes paquetes que evitan las suscripciones al cable, dijeron las fuentes consultadas por Bloomberg, que señalaron que las conversaciones son preliminares y nada es inminente. Periódicos locales, como el Wall Street Journal, adelantaron que Google ya habría suministrado demos de la tecnología que quiere implementar.
Google está presentando nuevas alternativas para atraer a los usuarios y conseguir más ingresos a través de asociaciones de contenido que entregan música, películas y programas de televisión. Actualmente, la firma ya ofrece un servicio de televisión pagado a través de Google Fiber, que está disponible sólo en algunas áreas de EE.UU., y hace tres años lanzó Google TV, una plataforma de software conectada a la televisión diseñada para unir la televisión pagada con los videos transmitidos a través de Internet.
Pero Google no es el único que quiere incursionar en este proyecto. Intel está desarrollando uno muy similar y que estaría programado para fines de este año. La compañía quiere llegar a los consumidores que prefieren más flexibilidad para encontrar y ver programas, comentó el mes pasado el vicepresidente de la firma, Eric Free.
Por su parte, Microsoft informó en junio que transmitirá 300 canales a través de su consola Xbox 360 tras llegar a un acuerdo con Time Warner Cable.
Por otro lado, Sony había anunciado hace un par de años que estaba trabajando en un servicio de televisión a través de banda ancha, que podría haber sido más barato que los paquetes ofrecidos por las empresas de cable. Pero en 2012 decidió frenar el proyecto.
Además, Apple estaría desarrollando una tecnología que permite saltarse los comerciales, lo que les permitiría a los dueños de Apple TV ver programas sin avisos. Ejecutivos de la compañía de la manzana se han reunido con al menos dos dueños de canales de televisión y de cable, y con los de los mayores sistemas de televisión pagada en EE.UU., comentaron a Bloomberg fuentes con conocimiento del tema.
Una de las propuestas sería que Apple reembolse a los canales para evitarse los avisos. Esto no sería un elemento menor, ya que la publicidad representa la mayor parte de sus ingresos. De hecho, en marzo de 2012 Dish Network introdujo la opción de saltarse los comerciales con su dispositivo Hopper TV, pero encontró un fuerte rechazo en el medio. 21st Century Fox, NBCUniversal y CBS presentaron una demanda diciendo que el servicio “destruiría” a la televisión prime time. (Agencias)