393 palabras
Washington, Estados Unidos, a 17 de julio de 2013.- El gobierno de México firmó con la Organización de los Estados Americanos (OEA) uno de los mayores programas de becas académicas con entidades internacionales por un monto cercano a los 90 millones de dólares.
El embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, dijo que el programa contribuirá “de manera directiva y decisiva” a promover el aumento de la población de estudiantes graduados en ingeniería, ciencia y tecnología en Latinoamérica y el Caribe.
“En los países desarrollados el papel del ingeniero es bien comprendido y utilizado. En cambio, en gran parte de América Latina y el Caribe, el universo disponible de talento en ingeniería está aún por debajo de la masa crítica necesaria”, comentó.
Bajo este programa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) entregará un total de 600 becas para estudios de posgrado y maestría mediante los cuales estudiantes de Latinoamérica podrán asistir a universidades mexicanas.
El programa inicial contemplaba 500 becas, pero durante la ceremonia, Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, anunció la asignación de 100 becas adicionales.
Éstas, empero, estarán asignadas a estudiantes de Centroamérica y el Caribe en una proporción de 50 para cada región. Enrique Cabrero, director general del Conacyt, explicó que el programa estará vigente hasta el 2017, pero hizo notar que su tamaño podría ampliarse a partir de la respuesta que genere.
“Existe la voluntad. Si hubiera una fuerte demanda, el Conacyt, en principio, no tendría problema con ampliar el número de becas”.
Cabrero dijo que ésta constituye una de las aportaciones más significativas que México ha realizado en este ámbito, “en apoyo a la formación de capital humano”.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dio a conocer que la contribución de México constituye “la más importante que hemos recibido de algún país miembro” de la organización.