364 palabras
México, D.F., a 17 julio de 2013.- No ejercer el derecho a la vivienda es una violación a los derechos humanos, una amenaza a la integridad física y mental, quienes actualmente viven en condiciones inadecuadas y en hacinamiento ponen en riesgo la salud, la educación y el desarrollo personal.
En esa situación están 36 millones de personas en el país, dijo la Senadora Angélica Araujo Lara, quien recientemente presentó una Reforma Constitucional en materia de vivienda para que ese derecho se ejerza de manera individual y no familiar. El objetivo es que el Estado, a través de la Ley, garantice a cada mexicano mecanismos y apoyos para la exigibilidad y el disfrute de una casa digna.
El tema de ejercer ese derecho decorosamente será abordado mañana y el próximo viernes durante el 1er Foro Internacional de Vivienda que tendrá lugar en Toluca, Estado de México, es una iniciativa conjunta de la SEDATU y la Comisión de Vivienda del Senado, con la finalidad de conocer las diferentes visiones internacionales en la materia.
El Foro reunirá a los expertos y legisladores más destacados y reconocidos en vivienda a nivel nacional e internacional, analizarán los siguientes ejes temáticos en mesas de trabajo: Producción, que será moderada por Angélica Araujo, de la Comisión en la Cámara Alta; también se hará el análisis sobre Financiamiento, Desarrollo Urbano Sustentable, Dimensión Social de la Vivienda y Vivienda e Investigación Académica.
De esa reunión se obtendrán planteamientos de expertos internacionales para la agenda legislativa de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, y así poder legislar y participar con las acciones del gobierno federal a fin de construir más y mejores hogares para las familias mexicanas.
Al evento asistirán ponentes de los países de Chile, Estados Unidos, Colombia, Argentina e India.