597 palabras
Mérida, Yucatán, a 17 de julio de 2013.- Después de dos años de permanecer en el abandono y sin que se les tome en cuenta, ayer martes se reactivaron los Consejos de Participación Ciudadana con un primer grupo de 14 comisarías del Sur de Mérida, durante una ceremonia que se realizó en Yaxnic y que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha.
Durante el acto, que se realizó en la explanada central de la población, el Concejal hizo notar que parte de lo que ha hecho la actual administración es recuperar lo que se había perdido y que es una de las primeras bases de cualquier Ayuntamiento: la participación ciudadana para la toma de decisiones.
—Hoy venimos a tomar protesta a los integrantes de un concepto que nunca debió desaparecer: la participación ciudadana –expresó—. Quizá algunos no le den importancia a este concepto pero es vital para que los ciudadanos puedan hacer escuchar sus demandas de atención colectiva, como alumbrado público, por cierto aquí, como en la mayoría de las comisarías, ya se cambiaron las lámparas que les dan mayor seguridad; calles en buenas condiciones, agua, electricidad.
—El Ayuntamiento tiene muchas obligaciones pero también tiene que tomar decisiones, como dónde hacer una calle, cambiar el alumbrado, dónde hacer un Centro de Salud, proveer de agua potable y electrificación, y muchos más servicios que ustedes necesitan, pero es preciso tomar la decisión adecuada y correcta y eso lo dejamos en manos de ustedes que conocen las necesidades de sus comisarías y de cada uno de los puntos en que habitan –recalcó—. Ustedes tienen que decirnos en dónde tenemos que invertir los recursos, que a fin de cuentas son suyos.
Renán Barrera dijo que esa es la forma de democratizar las acciones, de abrir la toma de decisiones de los gobiernos al sentir de los ciudadanos.
— Elegir no sólo es acudir a votar, sino también gobernar con la autoridad a la que le dieron su confianza –indicó—. Esa es la mejor manera de generar ciudadanos comprometidos con su entorno.
Añadió que de nada sirve una autoridad si no hay comunicación con los ciudadanos para resolver una necesidad o cuando surja una complicación, y para ello es preciso contar con un canal de comunicación adecuado que permita tener mejores condiciones de vida.
Recomendó que siempre haya armonía entre todos los integrantes de los Consejos y que todos sepan escuchar, opinar y definir.
Antes de su intervención, el Alcalde tomó protesta a los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana de Yaxnic, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, San José Tzal, Molas, Texán Cámara, Petac, Tzacalá, Dzoyaxché, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Xmatkuil, Hunxectaman y Tahdzibichén.
También intervinieron Salvador Vitelli Macías, quien recordó los antecedentes y atribuciones de los Consejos, y Ofelia Chan, integrante más antigua del Consejo de Participación Ciudadana de Yaxnic.
Asistieron los regidores Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul, Yahaira Centeno Ceballos y Mireille Morales Estrada,