1368 palabras
LOS ANGELES, California, Estados Unidos, 18 de julio.- Las series Game of Thrones (Juego de tronos), Mad Men y Downton Abbey fueron de las más nominadas en la categoría dramática este jueves (16, 12 y 12, respectivamente) para los premios Emmy de la television junto a la recién llegada House of Cards, primera vez que un programa emitido online entra en la carrera.
El anuncio de las nominaciones.
La carrera por los Emmy 2013 está dominada no obstante por la miniserie American Horror Story: Asylum, que obtuvo 17 nominaciones, y la fantasía medieval Juego de Tronos (Game of Thrones), con 16 candidaturas.
Otras series dramáticas que compiten en los Emmy 2013 fueron la ganadora del año pasado Homeland, así como las recurrentes Mad Men (cuatro veces ganadora en la categoría), Breaking Bad y Downton Abbey.
Modern Family, reina indiscutible de la comedia estadounidense y ganadora de las tres ediciones pasadas, no sorprendió a nadie al entrar en la lista de mejores series de comedia, junto a Girls, Louie, Big Bang Theory, 30 Rock y Veep.
La serie política House of Cards, distribuida exclusivamente por el servicio en línea de vídeo a la carta Netflix, se convirtió en el primer programa en línea nominado un premio mayor a la televisión, si bien estos programas ya podían elegirse para estos premios desde hace siete años.
La carrera por los Emmy 2013 está dominada por la miniserie American Horror Story: Asylum, que obtuvo 17 nominaciones, y la fantasía medieval Juego de Tronos -el elenco en la foto- (Game of Thrones), con 16 candidaturas.
House of Cards, protagonizada por el veterano actor de Hollywood Kevin Spacey como un astuto congresista estadounidense, se alzó con nueve nominaciones, incluyendo Mejor Serie Dramática, para los premios que se entregarán el 22 de septiembre en Los Angeles.
Spacey, quien además produjo House of Cards, dijo en una entrevista al New York Times que, dada la popularidad de los portales de vídeo que difunden series y películas, es cuestión de tiempo que uno de ellos se decidiera a entrar directamente en el negocio de la producción de contenido.
"Cuando acudimos a los canales abiertos y de cable, resultó que Netflix era el único proveedor de contenidos que nos miró a los ojos y nos dijo: 'No necesitamos un piloto. Creemos en ustedes", dijo Spacey.
House of Cards, inspirada en una serie de BBC de los años '90, fue producida exclusivamente para Netflix, que colgó en internet en febrero sus 13 episodios.
Netflix es una plataforma web que ofrece filmes y series de TV en streaming en régimen de suscripción mensual.
Kevin Spacey y la actriz principal Robin Wright, así como su director David Fincher, también marcaron un hito con nominaciones a Mejor Actor, Actriz y Director, respectivamente.
Netflix sumó otra victoria con la nominación de Jason Bateman a mejor actor de comedia por Arrested Development, que volvió a distribuirse este año tras una pausa de siete años.
La serie de culto había dejado de emitirse en el 2006 tras tres temporadas y fue retomada este año por Netflix, que por primera vez se llevó nominaciones en las principales categorías.
"Me parece que ésta es la manera que la gente prefiere disfrutar tramas prolongadas y complicadas", dijo Spacey al New York Times.
"Para mí tiene sentido. Las audiencias han estado diciendo hace tiempo que quieren libertad". "De alguna manera, Netflix y todos nosotros hemos aprendido una lección que la industria de la música aún no ha aprendido", prosiguió.
House of Cards, protagonizada por el veterano actor de Hollywood Kevin Spacey como un astuto congresista estadounidense, se alzó con nueve nominaciones, incluyendo Mejor Serie Dramática, para los premios que se entregarán el 22 de septiembre en Los Angeles.
Hace exactamente 20 años, según recuerda la revista de la industria Variety, The Larry Sanders Show, del canal para abonados HBO, fue el primer programa de televisión por cable en ganar una nominación a los Emmy.
La programación distribuida en línea puede competir en los premios Emmy desde hace siete años, pero es la primera vez que uno de estos servicios -como Netflix, en este caso- es invitado a la fiesta.
Las mejores miniseries o películas para la televisión del año son, según la Academia: American Horror Story: Asylum, Behind The Candelabra, The Bible, Phil Spector, Political Animals y Top of the Lake.
Las mejores comedias, casi todas presentes en las principales categorías, son The Big Bang Theory, Girls, Louie, Modern Family, 30 Rock y Veep.
Los dramas incluyen a Breaking Bad, Downton Abbey, Game of Thrones, Homeland, House of Cards y Mad Men.
Como mejores actores dramáticos han sido nominados Bryan Cranston, por su papel en Breaking Bad, Jon Hamm, por su Don Draper de Mad Men, el cinematográfico Kevin Spacey por House of Cards, Jeff Daniels por The Newsroom y Hugh Bonneville y Damian Lewis por Downton Abbey y Homeland respectivamente.
Las actrices de drama que optan al premio son la Norma Bates que interpreta Vera Farmiga en Bates Motel, Claire Danes por Homeland, el papel de Robin Wright en House of Cards, Michelle Dockery por Downton Abbey, Connie Britton por Nashville, la Peggy Olson a la que da piel y cara Elizabeth Moss en Mad Men, y la Olivia Pope de Kerry Washington en Scandal.
En la categoría masculina interpretativa de las miniseries encontramos pesos pesados del cine, como Michael Douglas, Liberace en Behind the Candelabra, en la que participa otro nominado, Matt Damon; Al Pacino, interpretando al polémico Phil Spector en la miniserie con su nombre; Toby Jones, por su Alfred Hitchcock de The Girl, y Benedict Cumberbatch, por Parade's End.
Michael Douglas y Matt Damon, que interpretan a una extravagante pareja gay en la biografía del pianista Liberace Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh, compiten entre sí.
La colombiana Sofía Vergara fue nominada por cuarto año consecutivo por su papel de la escandalosa Gloria en Modern Family. "Mejor no me termino esta tarta de queso, entonces", dijo Vergara al enterarse de que había sido nominada una vez más para -cuando menos- desfilar por la alfombra roja de los Emmy, contó a AFP la representante de la actriz, Holly Shakoor. (AFP)