466 palabras
Estado de México, a 18 de julio de 2013.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvieron al profesor Raúl Felipe Hernández Sánchez, acusado de haber cometido agresiones sexuales contra 28 alumnos de una primaria del municipio de Chapultepec.
El procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras, informó que el maestro, acusado por padres de familia y por quien se realizó una recomendación de Derechos Humanos (CODHEM) al sector educativo, fue detenido en esta ciudad la tarde de este miércoles y remitido al penal de Santiguito, de Almoloya de Juárez.
Cabe señalar que una investigación previa realizada por el ombudsman mexiquense, determinó que al menos 28 alumnos de Felipe Hernández presentaron características de abuso sexual y rasgos de maltrato físico.
El funcionario estatal informó que derivado de las denuncias hechas por los padres de familia y del propio organismo protector de los derechos humanos, se instauraron seis carpetas de investigación en contra del servidor público del sector educativo, por los delitos de "actos libinidosos".
Indicó que en las carpetas de investigación referidas también hay denuncias por maltrato físico, además de agresiones sexuales.
Mencionó que además de las seis investigaciones abiertas en su contra, existen otros tres procedimientos administrativos, por tratarse de un servidor público.
Dijo que si bien Hernández Sánchez está amparado, el día de ayer miércoles fue detenido por agentes ministeriales en posesión de mariguana, de tal forma que podría enfrentar cargos por delitos contra la salud.
Contreras Nieto informó que esta situación será notificada a un juzgado de Tenango del Valle, el cual ya había dictado una libertad condicionada al maestro agresor, a fin de que se le suspenda y se le dicte prisión preventiva justificada porque tiene ya varios procesos o acusaciones.
El procurador General de Justicia del Estado de México informó que derivado de la recomendación emitida por la CODHEM en este caso, la dependencia a su cargo inició una "denuncia de oficio" a favor de 22 niños -aparte de los 6 que denunciaron agresiones sexuales-, para proteger sus derechos.
Raúl Felipe Hernández Sánchez tenía a su cargo la Banda de Guerra de la escuela del municipio de Chapultepec y de acuerdo a la queja interpuesta por padres de familia ante la CODHEM, el profesor realizaba tocamientos y obligaba a algunos infantes a ver pornografía que él mismo llevaba.