847 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 19 de julio.- Los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, dos jóvenes de origen checheno que vivían en los Estados Unidos, son los principales acusados del ataque con bombas realizado durante una populosa maratón en Boston, Massachusetts, que provocó la muerte de tres personas.
Luego de que Rolling Stone publicó su polémica portada sobre Dzhokhar Tsarnaev, Boston Magazine respondió con imágenes no autorizadas de su captura. En las imágenes se puede ver el momento en que la Policía, tras una larga persecución y búsqueda que paralizó Boston, detiene a Tsarnaev, con el rostro ensangrentado.
Pero mientras que el primero, el mayor de ellos, murió a manos de la policía pocas horas después del atentado, Dzhokhar se mantuvo prófugo un tiempo más y, tras un intenso tiroteo en el que casi muere él también, terminó siendo capturado. En los días siguientes, se conoció una nota en la que confesaba haber perpetrado el ataque en represalia por las invasiones estadounidenses en Afganistán e Irak.
Por eso causó tanta indignación que la revista Rolling Stone sacara en su tapa una imagen de Tsarnaev posando como una estrella de rock.
El sargento Sean Murphy, fotógrafo táctico de la Policía del estado de Massachusetts que retrató con su cámara el paso a paso de la captura del terrorista, fue uno de los que enfureció al ver la portada. Para contrarrestar el efecto de frivolización que podía causar, decidió publicar en Boston Magazine las imágenes no autorizadas en las que se ve a Tsarnaev en su peor momento.
Así, un sargento de la Policía de Boston publicó en la revista Boston Magazine fotografías inéditas de la captura de Dzhokhar Tsarnaev, acusado de la muerte de cuatro personas y de causar cientos de heridos en los atentados de Boston (en abril de este año) y polémica imagen de la portada de la última edición de Rolling Stone.
En las imágenes se puede ver el momento en que la Policía, tras una larga persecución y búsqueda que paralizó Boston, detiene a Tsarnaev, con el rostro ensangrentado.
“La verdadera cara del terror”, titula Boston Magazine en su web, dando réplica a la portada esta semana de Rolling Stone, muy criticada por idealizar la imagen del presunto terrorista al presentarlo como si fuera una estrella del rock.
El sargento Sean Murphy, fotógrafo del cuerpo de policía de Boston, está “furioso” con Rolling Stone por hacer una portada “peligrosa e insultante”, por lo que sintió que tenía de “contrarrestar el mensaje” publicando las fotografías, explica Boston Magazine.
La Policía de Boston anunció hoy que Murphy podría ser suspendido hasta que se complete una investigación interna, ya que el sargento no estaba autorizado a hacer públicas las imágenes. En Facebook se ha creado ya un grupo en apoyo de Murphy.
“Murphy quiere que el mundo sepa que el Tsarnaev captado en sus fotografías, casi sin vida y con los puntos rojos de los rifles apuntándolo, es la verdadera cara del terror, no el chico joven confiado y guapo de la portada de la revista”, afirmó Boston Magazine, que publicará en su edición de septiembre la colección de imágenes completa.
“La imagen retratada por Rolling Stone es un insulto a toda persona que haya llevado alguna vez un uniforme de cualquier color”, dijo Murphy. “Hacer glamorosa la cara del terror no es sólo insultante para aquellos que fueron asesinados mientras cumplían con su labor, sino un incentivo para aquellos que quieren que su cara sea portada de Rolling Stone", agregó el agente, que lleva 25 años de servicio.
Tsarnaev y su hermano Tamerlan, que murió durante la persecución y el enfrentamiento con la policía, son los únicos acusados de los atentados del maratón de Boston el 15 de abril que causaron tres muertos y centenares de heridos. También se les acusa de la muerte de un agente de policía en su intento de fuga. (Agencias)