529 palabras
NUEVA YORK, Estados Unidos, 19 de julio.- Un policía estadounidense fue suspendido tras haber divulgado sin autorización fotos mostrando al presunto autor del atentado en el maratón de Boston en abril cubierto de sangre en el momento de su detención, según la revista Boston Magazine, que publicó las imágenes.
Otra de las fotos no autorizadas. Algunas muestran a Dzhokhar Tsarnaev con la cara ensangrentada mientras sale de la lancha en la que fue encontrado gravemente herido 24 horas después de los atentados de Boston. En varias de ellas se ve en su frente un punto rojo, pues estaba siendo apuntado por un policía francotirador a la distancia.
El oficial Sean Murphy, que tomó las fotos durante la captura del checheno Dzhokhar Tsarnaev, gravemente herido, quería así mostrar al "verdadero" autor de los atentados, explicó, furioso porque la revista Rolling Stone había puesto esta semana en su portada una imagen casi romántica del joven. "Este hombre es el diablo", justificó Murphy a la Boston Magazine.
El policía acusó a la revista de rock de "valorizar el rostro del terrorismo" con la portada que muestra el rostro del joven Tsarnaev, con su mirada perdida y el cabello revuelto, que asemeja a un rock star", en una toma que muchos vieron semejanzas con otras de Jim Morrison y Bob Dylan.
Muchas distribuidoras de revistas, entre ellas las cadenas CVS y Walgreens, decidieron que no venderán este ejemplar en sus tiendas.
La Policía de Massachusetts indicó que el policía suspendido será investigado. Según la Boston Magazine, su placa y su arma reglamentaria le fueron retiradas anoche, así como su carnet de policía, su teléfono móvil y su computadora personal.
Una vocera del fiscal federal que lleva el caso de Tsarnaev en Boston, Christina Dilorio-Sterling, calificó la publicación de las fotos como "completamente inaceptable". "Ya conversamos con la Policía del Estado de Massachusetts, que nos aseguró que la difusión de las fotos no había sido autorizada, y que respondería tomando medidas internas", indicó Dilorio-Sterling en un breve comunicado.
Algunas de las fotos muestran a Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, con la cara ensangrentada mientras sale de la lancha en la que fue encontrado gravemente herido 24 horas después de los atentados, ocurridos el 15 de abril. En varias de ellas, se ve en su frente un punto rojo, pues estaba siendo apuntado por un policía francotirador a la distancia.
Murphy, policía desde hace 25 años, es fotógrafo y documentó el arresto de Tsarnaev.
Tsarnaev podría ser condenado a muerte, aunque se declaró no culpable el 10 de julio de los 30 cargos de los que se le acusa. (Agencias AFP y AP)