1147 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 19 de julio.- Cuatro personas fueron encontradas colgadas en la entrada de la Ranchería El Limón, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.
El hallazgo ocurre a 24 horas de que cinco personas fueron ejecutadas en este mismo municipio y de que en varias narco-mantas Los Caballeros Templarios pidieran perdón a la sociedad y señalaran que los iban a dejar trabajar.
Los cuatro cadáveres fueron hallados por las autoridades colgados en un cartel que da la bienvenida al pueblo Buenavista Tomatlán, en Michoacán.
Esta zona de la Tierra Caliente michoacana es un bastión de la Hermandad Templaria, como también se autodenominan, y es el sitio en donde se ubican Guardias Comunitarios con elementos de la Policía Federal.
De acuerdo a los informes de la Subprocuraduría de Apatzingán, los cuerpos colgados de cuatro personas fueron localizados alrededor de las 08:00 horas de este viernes en la entrada de la ranchería El Limón.
Los cuatro cadáveres fueron hallados por las autoridades colgados en un cartel que da la bienvenida al pueblo Buenavista Tomatlán.
Dos son de mujeres y dos de hombres.
Los cadáveres de cuatro personas fueron encontrados colgados este viernes en Michoacán, Estado sitiado por el Ejército para combatir el narcotráfico y donde recién el jueves aparecieron seis personas muertas, dos de ellas policías, informó la Fiscalía estatal.
Los cuatro cadáveres, dos de mujeres y dos de hombres, fueron hallados por las autoridades colgados en un cartel que da la bienvenida al pueblo Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente del Estado de Michoacán, donde opera el cártel Los Caballeros Templarios.
"Hasta el momento se desconoce la identidad de cuatro occisos, quienes presentan el tiro de gracia (en la cabeza) y visibles huellas de haber sido torturados", dijo Alejandro Arellano, portavoz de la Fiscalía de Michoacán, uno de los Estados más pobres del país y zona de producción y trasiego de marihuana y amapola.
El jueves, en ese mismo pueblo, fueron hallados los cadáveres de 5 personas baleadas, dos de ellas policías, según informó un funcionario de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán.
El portavoz Arellano señaló que aún se desconocen los motivos del asesinato de las cuatro personas que aparecieron colgadas, pero no descartó que se trate de un ajuste de cuentas de los grupos del narcotráfico.
En el lugar donde fueron encontrados estos cadáveres hay un vistoso altar construido por Los Caballeros Templarios para honrar al capo Nazario Moreno, alias El Chayo, fundador de esta organización criminal y abatido por el Ejército en diciembre del 2010.
En ese altar, que ahora luce destruido y baleado, se atrincheraron en abril pasado hombres encapuchados y armados que conformaron las llamadas "autodefensas" para enfrentar al cártel Los Caballeros Templarios, que según dijeron, mantenía a la población asolada con extorsiones, secuestros y asesinatos.
Por otro lado, la Subprocuraduría Regional de Justicia estatal informó que dos policías municipales de Apatzingan figuran entre las 5 personas que fueron halladas asesinadas ayer jueves en el municipio de Buenavista Tomatlán.
La institución puntualizó que se trata de los uniformados Jacinto Magaña Arias, de 30 años de edad, y Antonio Díaz Andrade, de 36.
Entre las víctimas fue identificado el comerciante Ezequiel "N", de 43 años, y el albañil Edgar Eduardo "N", de 31. Un quinto cadáver sigue sin ser identificado.
El jueves fueron hallados en las inmediaciones de la comunidad 5 de Mayo los cuerpos de cinco hombres con impactos de bala calibres 38 súper y 9 milímetros sin que se conozca el motivo del crimen.
A ese hecho se sumó la aparición, este viernes, de cuatro cuerpos colgados en la comunidad de Limón de la Luna. La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que dos de esos cuerpos aun sin identificar pertenecen a mujeres.
El jueves fueron hallados en las inmediaciones de la comunidad 5 de Mayo los cuerpos de cinco hombres con impactos de bala calibres 38 súper y 9 milímetros.
En las últimas 24 horas han sido asesinadas 15 personas, de los cuales tres son elementos de la Policía Federal, los hechos se han registrado en los municipios de Buenavista Tomatlán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Huetamo.
En el municipio de Buenavista Tomatlán se registraron en menos de un día el hallazgo de nueve personas asesinadas, cinco el jueves y cuatro este viernes, estás últimas fueron incluso colgadas de un puente en la entrada a la comunidad de El Limón.
De igual forma en la Autopista Siglo XXI a la altura de la caseta de Infiernillo la tarde del jueves fue atacado un convoy de elementos federales donde fallecieron tres efectivos y mismo número resultó con lesiones de consideración.
En esta ola de asesinatos se suman los dos cadáveres localizados en una barranca la tarde del jueves en la comunidad de Pareo El Alto, perteneciente al municipio de Uruapan, mismos que presentaban huellas de tortura, así como disparos de arma de fuego.
Asimismo, el jueves por la tarde se localizó el cadáver de un hombre, mismo que fue asesinado por disparos de arma de fuego en la comunidad de Arroyo Seco de Huetamo, el cual al momento del hallazgo ya presentaba un avanzado estado de putrefacción.
Con estos hechos suman 15 las víctimas registradas en las últimas 24 horas en la Entidad, de los cuales nueve se concentraron solamente en el municipio de Buenavista Tomatlán, en donde elementos del Ejército y la Policía Federal se encuentran a cargo de la seguridad. (APRO/AFP/Notimex-El Universal/Quadratín)