700 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de julio 2013.- Manuela Cocom Bolio, Regidora de la Comisión de Desarrollo Económico recibió este día la visita de los líderes de tres asociaciones de vendedores informales quienes acudieron a hacer entrega de la documentación que respalda la correcta aplicación de los recursos del programa “Mi primer inventario”, que fue implementado por el gobierno municipal para ofrecer alternativas de formalización del comercio ambulante en el Centro Histórico.
Durante la visita, los líderes de ex ambulantes manifestaron su molestia por las declaraciones del edil priísta Jorge Dogre Oramas quien de forma constante ha cuestionado la aplicación de los recursos, apuntando a que los beneficiarios no formaban parte de los vendedores ambulantes del Centro.
A este respecto, los líderes señalaron que acudieron a entregar las pruebas que confirman que los créditos han sido recibidos y aplicados conforme a las reglas del programa “Mi primer inventario”.
Los dirigentes señalaron que la documentación entregada consiste en copias de las constancias del alta ante la Secretaría de Hacienda, escritos de puño y letra de cada uno de los beneficiarios donde aceptan haber recibido los recursos, así como la respectiva certificación de la Cámara de Comercio de Mérida.
“Nuestra visita es para aclarar la mala información que el Regidor Dogre ha hecho llegar a los medios de comunicación, estamos comprobando que los créditos sí se han aplicado correctamente”, señaló el líder Carlos Ojeda Estrada, de la Asociación Benito Juárez A.C.
Por su parte, Marco Antonio López Cab, Líder de la "Unión de Comerciantes fijos y semifijos de los mercados de Mérida", dijo que sus agremiados le han externado su preocupación y molestia ante el hostigamiento dirigido por el Regidor Dogre quien aprovechando sus medios como propietario de una empresa de vigilancia ha mandado a su personal a fotografiar los domicilios y familiares de los ex ambulantes cuyos datos personales se han ventilado abiertamente en la prensa, por lo que ya se plantean la posibilidad de actuar legalmente.
Esteban Solís Bote, dirigente de la asociación “La Concordia” confirmó que todos los beneficiarios se han dado de alta ante Hacienda y todos se han dedicado a la venta informal. “Estamos ofreciendo respuestas de quienes Dogre señala como que no recibieron el crédito. No estamos evadiendo, estamos dando la cara para proteger a nuestros agremiados a y sus familias”, aseguró.
La Regidora Manuela Cocom informó que cada uno de los créditos fue debidamente analizado en su momento por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, de la que también forma parte el Regidor priísta, Luis Castillo López quien en ningún momento externó inconformidad alguna y en cambio votó a favor de los créditos que fueron aprobados por unanimidad de los integrantes de la mencionada Comisión.
"Es inexplicable que ahora el Regidor Dogre diga que hay ilegalidades cuando su compañero de partido respaldó los mismos créditos", dijo.
Tras la visita de los líderes, Manuela Cocom acudió a la Contraloría Municipal, donde hizo entrega de la documentación que los dirigentes le hicieron llegar y lamentó que algunos actores políticos intenten distraer y generar controversia en donde no la hay. “Para la Comisión que presido, los ambulantes cumplieron debidamente con los requerimientos y los créditos se han aplicado conforme al reglamento.
Turnaremos la documentación a la Contraloría Municipal para que sea ésta la instancia que investigue y determine lo conducente. Seguiremos recibiendo y analizando las solicitudes, seguiremos trabajando para que continúe este proyecto que es para beneficio de los ciudadanos”, declaró la Regidora.