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Mérida, Yucatán a 19 de julio de 2013.- En la actualidad contamos con las redes sociales lo que ha apoyado a que un pueblo ya no se quede callado, a que alce la voz. Por todo el planeta, millones de personas de todas las edades están inundando las calles y movilizándose por Internet, rechazando la corrupción y la injusticia, y hablando de un mundo mejor. Un nuevo hashtag de Twitter en Brasil describe este fenómeno como: #OGiganteAcordou. Traducción: “El gigante despertó”.
Avaaz, es una organización que pone en marcha campañas instantáneas para abordar las crisis que pasan en cualquier parte del planeta. Cuenta con una fuerza de casi 25 millones de personas, está en casi todos los lugares donde está sucediendo el cambio. Por poner solo un ejemplo, la semana pasada el Senado brasileño citó repetidamente a nuestra comunidad mientras votó una ley para que cualquier petición ciudadana de 500.000 firmas pueda ser presentada directamente al Congreso.
Estan creciendo a un ritmo acelerado de más de un millón de personas al mes. A medida que más ciudadanos se sacuden la pereza, nos damos cuenta que el mundo realmente es nuestro. Aunque nos enfrentamos a grandes retos e injusticias, lo que ocurra después depende de todos nosotros.
Algunas de las últimas victorias y algunas actualizaciones de estas últimas semanas son:
Brasil dice NO a la Corrupción -¡Sí a la Democracia del Siglo XXI!.- Entregando 1,6 millones de voces al Senado de Brasil
Los brasileños están diciendo basta ya a la corrupción rampante. Primero fue la exitosa campaña de la ley ‘Ficha Limpa’, para impedir que los políticos condenados por crímenes pudieran competir por cargos de elección popular. Según han demostrado varios estudios, Avaaz desempeñó un papel clave para lograr esa victoria. Ahora, un miembro de Avaaz ha creado la petición online más grande de la historia de Brasil -- con más de 1,6 millones de voces exigiendo que los senadores saquen al presidente del Senado, un político caído en desgracia entre una nube de acusaciones de corrupción. Él sigue ahí por ahora, pero estamos cerca de acabar con el 'voto secreto' que le permitió obtener el puesto más importante en el Senado.
Aún mejor, el Senado acaba de votar para que les sea más fácil y rápido a los ciudadanos forzar a los políticos a tomar medidas.Se citó a Avaaz en repetidas ocasiones durante el debate en el Senado, en el que se acordó reducir a la mitad el número de personas que se necesitan para firmar peticiones de iniciativas populares, ¡y se determinó que las firmas online van a contar! Ahora vamos todos a intentar que la cámara baja se una.
Bangladesh: Esperanza entre los Escombros.- Un periódico sueco publica en primera página nuestro anuncio prohibido de H&M.
Cuando una fábrica textil de Bangladesh se derrumbó matando a más de mil personas, Avaaz unió fuerzas con las de organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores, y pusimos en la mira a dos marcas gigantes con factorías en Bangladesh. Nuestro objetivo: que firmaran un plan de seguridad en el trabajo que pudiera ser ejecutable en este país y servir de modelo para el mundo.
Los miembros de Avaaz cubrieron las páginas de Facebook de H&M y GAP. Y cuando nuestro anuncio dirigido al jefe de H&M fue rechazado por un importante periódico de Suecia, se desató un gran debate en los medios de comunicación y en Internet sobre el anuncio prohibido. Los altos directivos de H&M nos llamaron por teléfono y tres días más tarde adoptaron el acuerdo, ¡lo que provocó que más de 75 marcas siguieran sus pasos! GAP y WalMart no están en la lista todavía, pero seguimos presionándoles.
¡Victoria para las Abejas en Europa! .- Haga sol, llueva o nieve, seguimos luchando por las abejas.
Después de más de dos años de incansables campañas, hemos jugado un papel clave para lograr que Europa prohiba los pesticidas que están matando a las abejas, ¡al menos hasta 2015! Esta victoria se produjo tras dos años de inundar a los ministros con mensajes, impulsando una petición masiva con más de 2,6 millones de firmas, lanzando encuestas de opinión, organizando protestas con los apicultores y una abeja inflable de 5 metros de altura, capturando la atención de los medios y más, mucho más.
Ha sido un largo camino de enfrentarnos a poderosas mega-corporaciones como Bayer, y no habría sido posible sin la colaboración de muchos científicos, especialistas, oficiales empáticos, apicultores y ambientalistas. Según la organización Friends of the Earth: "la petición masiva y las creativas campañas de Avaaz ayudaron a llevar esto al límite".