749 palabras
CHIHUAHUA, Chihuahua, 19 de julio.- El Aeropuerto Internacional de Chihuahua Roberto Fierro fue cerrado en su totalidad, luego de que se inundara, tras cuatro días de intensas lluvias en la región, informaron autoridades aéreas.
Las fuertes lluvias en que han registrado en la capital del Estado provocaron que se inundaran las pistas de aterrizaje, hangares, andenes, salas de espera y el estacionamiento.
Esto provocó que vuelos y aterrizajes fueran cancelados y miles de usuarios quedaran varados en la ciudad norteña.
En la misma ciudad, centenas de vehículos se han visto dañados por las inundaciones en la capital y poblaciones aledañas e incluso autoridades estatales han rescatado a varias personas que han sido arrastradas por las fuertes corrientes.
Así, luego de cuatro días de constantes lluvias en Chihuahua, el Aeropuerto de la capital del Estado fue cerrado totalmente al inundarse tanto en las pistas de aterrizaje, hangares, andenes, salas de espera y estacionamiento.
El Aeropuerto Internacional de Chihuahua Roberto Fierro fue cerrado en su totalidad, luego de que se inundó.
Cientos de vehículos quedaron bajo el agua, y todos los vuelos, tanto de salida como de llegada, fueron cancelados, pues todas las pistas de aterrizaje quedaron completamente inundadas.
Las principales afectaciones se dieron en la ciudad de Chihuahua, donde una familia fue rescatada por el helicóptero de la Policía Municipal, luego de que el padre de familia intentó cruzar en un dompe de carga, un arroyo crecido, en la colonia Equs, al Suroriente de la capital.
Otros dos niños fueron rescatados en el puente Los Nogales, luego que cayeron por accidente y fueron arrastrados al menos 100 metros.
Hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas, pero se calcula que los daños ascienden a varios millones de pesos, por inundaciones en colonias enteras, vehículos arrastrados y atrapados por las crecientes.
La lluvia se presentó en los 67 municipios de Chihuahua, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil lanzó un estado de alerta preventiva.
Las fuertes lluvias que se han registrado en la capital del Estado de Chihuahua provocaron que se inundaran las pistas de aterrizaje, hangares, andenes, salas de espera y el estacionamiento.
La inusitada precipitación pluvial superó ya la media anual y provocó inundaciones en colonias periféricas de la ciudad de Chihuahua, accidentes viales, hechos que se repitieron en las principales ciudades de la Entidad.
Este es el primer temporal lluvioso que recibe Chihuahua, luego de más de 10 años de sequía, que había abatido los mantos freáticos, colapsó la agricultura de temporal y de riego.
Protección Civil informó que este fenómeno es completamente inusual, que ha superado ya las 100 horas constantes de lluvia, situación no registrada desde hace más de 50 años en la entidad.
Luego de dos años de intensa sequía, esta semana las precipitaciones pluviales han ocasionado varios daños en esta capital, con un saldo hasta el momento de una persona ahogada en el río Chuviscar, que divide a la ciudad en Norte y Sur.
Este mediodía, un arroyo se desbordó e inundó el Aeropuerto Internacional, por lo que decenas de pasajeros tuvieron que desalojar las salas de abordaje con sus maletas. Personal de la terminal aérea informó que las afectaciones fueron únicamente en el inmueble y ningún vuelo tuvo que ser cancelado.
En tanto, en un estacionamiento privado cercano al aeropuerto por lo menos 20 vehículos, en su mayoría de reciente modelo, quedaron bajo el agua. Los encargados de la pensión no pudieron hacer nada debido a que no contaban con las llaves de los automotores. (Agencias)