294 palabras
Mérida, Yucatán, a 18 de julio de 2013.- El delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche, informó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, realizan un estudio en diferentes cenotes de Yucatán para realizar una cartera de estos, para que un futuro puedan ser incluidos en el Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI).
El funcionario afirmó que las comunidades o cooperativas que cumplan con las reglas de operación serán contempladas para recibir los beneficios de este programa.
-Tenemos que verificar que cada uno de los lugares que se están visitando y proyectando cumplan con las reglas de operación al cien por ciento- mencionó.
Refirió que han recibido un gran número de solicitudes de comunidades para que sean incluidos en el PTAZI.
El titular de la CDI afirmó que continuará con la SEDESOL Yucatán, la verificación de cada una de las propuestas para que estos sean incluidos dentro de la cartera de cenotes.
El objetivo del programa es contribuir al desarrollo de la población indígena, mediante la ejecución de acciones en materia de turismo alternativo, específicamente de ecoturismo y turismo rural, aprovechando el potencial existente en las regiones indígenas, otorgando apoyos para elaborar y ejecutar proyectos encaminados a la revaloración, conservación y aprovechamiento sustentable de sus recursos y atractivos naturales, y de su patrimonio cultural, así como para coadyuvar a mejorar sus ingresos.