1207 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 19 de julio.- Una vez que concluyo la declaración ministerial durante 96 horas, Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, fue consignado por la Procuraduría General de la República ante un Juez Federal, por lo que de inmediato fue trasladado al penal de alta Seguridad del Altiplano vía aérea, con dos helicópteros de la Secretaría de Marina- Armada de México, que aterrizaron en las instalaciones de la SEIDO para trasladarlo al reclusorio en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El Z-40 antes de su traslado.
A las 12:32 horas aterrizaron los helicópteros y 10 minutos después despegaron con Treviño Morales y tres personas más a bordo de ambas aeronaves, incluyendo a sus dos cómplices: Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García.
El líder de Los Zetas y sus cómplices portaban playeras verdes y se encontraban esposados, a diferencia del primer video que se difundió sobre su ingreso a las instalaciones de la SEIDO, donde Treviño Morales lucía sin esposas y la vigilancia parecía más relajada.
El nombre del cuarto pasajero no ha sido revelado de manera oficial, pero fuentes de la propia PGR señalaron que se trata de uno de los principales cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación, Víctor Hugo Delgado Rentería, alias El Tornado. Delgado Rentería también se encontraba esposado y portaba una playera color naranja.
Miguel Ángel Treviño Morales y sus coacusados, Abdón Rodríguez y Ernesto Reyes, deberán responder ante un juez federal por los delitos de operaciones con recurso de procedencia ilícita y portación y posesión de armas de fuego de uso de exclusivo del Ejército.
Dichos ilícitos son imputaciones que el Ministerio Público Federal formuló contra el líder de Los Zetas y sus cómplices a raíz de su captura en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya que al momento de su detención estas personas se encontraban en posesión de dos millones de dólares y ocho armas de fuego de uso reservado para las Fuerzas Armadas.
Uno de los dos helicópteros de la Secretaría de Marina- Armada de México, que aterrizaron en las instalaciones de la SEIDO para trasladar al Z-40 al reclusorio en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Ambas acusaciones son independientes de las siete órdenes de aprehensión que enfrenta Treviño Morales por su participación en otros hechos delictivos como son la matanza de civiles en de San Fernando, Tamaulipas, y el ataque al Casino Royale en Monterrey, Nuevo León que costó la vida a 52 personas ajenas al crimen organizado.
En el caso de Víctor Hugo Delgado Rentería, alias El Tornado aún se desconocen los cargos que enfrentará tras su detención, así como las órdenes de aprehensión que tiene pendientes
Así, el líder de la organización criminal Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue trasladado hoy al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, y quedó a disposición de un juez, confirmó la Fiscalía general.
El traslado del Z-40 se realizó en helicóptero y se siguió el mismo protocolo que para el resto de presuntos delincuentes.
Una fuente la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó que el traslado de Treviño Morales, alias el Z-40, capturado el lunes pasado, se llevó a cabo en un helicóptero de la Armada.
Explicó que en esta ocasión se utilizó el "mismo protocolo que se suele implementar para el traslado de presuntos delincuentes a una prisión de máxima seguridad".
Además, señaló que el detenido ya fue puesto a disposición de un juez federal, sin precisar su identidad.
Treviño Morales deberá rendir su declaración preparatoria ante el juez en la prisión, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, y tras ese paso quedará definida su situación jurídica en los plazos establecidos por la ley.
El presunto capo del narcotráfico, de 40 años, enfrentaba siete órdenes de aprehensión por delitos como delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico y lavado de dinero, y está involucrado en 12 investigaciones.
Además, las autoridades mexicanas le atribuyen el secuestro y asesinato de más de 200 migrantes hallados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, en agosto del 2010 y abril del 2011.
En Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura, también enfrenta numerosos cargos, entre ellos transporte y distribución de cocaína desde México y Guatemala a ese país.
El Z-40 fue capturado el lunes de madrugada en un operativo de la Marina realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, junto con otros dos sujetos, al parecer su contador y un escolta.
Treviño Morales asumió el liderazgo de Los Zetas, la segunda organización criminal más importante de México después del Cártel de Sinaloa, aunque la más sanguinaria, tras la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, en un enfrentamiento con la Marina en octubre pasado.
Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.
Aunque concentra su influencia en el noreste de México y controla alrededor de 20 de los 32 Estados del país, esta agrupación ha extendido sus tentáculos a Centroamérica, donde en mayo del 2011 asesinó a 27 campesinos.
El ex líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, fue trasladado este viernes al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, en un operativo aéreo, que incluyó el uso de dos helicópteros de la Marina.
El narcotraficante enfrentará cargos por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, secuestro, tráfico de drogas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. (Agencias)