721 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 19 de julio.- Una emboscada contra agentes de seguridad, una balacera y el incendio de un vehículo con sus ocupantes dejaron ayer jueves en México al menos 23 muertos, entre ellos 6 policías, en una violenta jornada que azotó a tres Entidades del país.
En Guerrero, al menos 4 policías federales resultaron muertos y 7 lesionados de gravedad tras sufrir una emboscada en una carretera que conecta con Michoacán, informó a la AFP un mando policial.
Sin embargo, un funcionario del Gobierno de Guerrero aseguró bajo el anonimato que son cinco y no 4 los policías muertos y 6 los heridos.
También en Guerrero, Estado productor de marihuana y ruta de trasiego de droga, fueron asesinados a balazos dos trabajadores de la mina Los Filos, ubicada en el centro del Estado.
Además, sólo durante la jornada del miércoles, unas 1,000 personas huyeron de sus hogares en tres comunidades del pueblo de San Miguel Totolapan, Guerrero, debido a balaceras entre grupos criminales.
En Michoacán, este jueves aparecieron los cadáveres de cinco personas baleadas, dos de ellas policías, según informó a la AFP un funcionario de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán.
Los cadáveres fueron hallados en una comunidad del municipio Buenavista Tomatlán, ubicado en la región michoacana de Tierra Caliente y donde el Ejército está desplegado para combatir al crimen organizado y cárteles de narcotraficantes.
Igual en Michoacán, cuyo gobernador se encuentra ausente del cargo desde hace meses por un padecimiento médico, fue la primera región donde el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) desplegó a las fuerzas militares contra el narcotráfico, una lucha que desató una ola de violencia que dejó más de 70,000 muertos durante su mandato.
Guerrero y Michoacán han visto surgir en sus territorios grupos de "autodefensa", civiles que se levantaron en armas argumentando defender a sus comunidades del crimen organizado ante la pasividad de las autoridades.
El cártel Los Caballeros Templarios, formado en los últimos años a partir de la caída de los líderes de otro grupo criminal local denominado La Familia Michoacana, acusan a las "autodefensas" de recibir armas y operar para la organización narcotraficante Jalisco Nueva Generación, que se cree que está asociada con el gran capo Joaquín El Chapo Guzmán.
En tanto en Coahuila, autoridades localizaron los cadáveres calcinados de cinco personas dentro de una camioneta abajo de un puente en Ramos Arizpe, Saltillo.
Durango limita con Sinaloa y Chihuahua, una región conocida como el "Triángulo Dorado", donde proliferan las plantaciones de marihuana y adormideras. Esa zona de tránsito de drogas rumbo a Estados Unidos es conocida también por la fuerte presencia del cartel de Sinaloa, que encabeza El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.
Los hechos violentos de este jueves ocurrieron tres días después de la captura de Miguel Ángel Treviño, considerado el líder del cártel Los Zetas.
Treviño, a quien le negaron dos de los cuatro recursos de amparo que interpuso "por la posible práctica de tortura" debido a que se presentaron sin el protocolo correspondiente, continúa en detención preventiva a la espera de que se resuelva su situación jurídica, informó este jueves a la AFP una fuente judicial.
El fiscal general Jesús Murillo Karam, quien sostuvo que la detención de Treviño "reducirá la violencia", informó este jueves sobre la detención en Jalisco de Víctor Hugo Delgado, uno de los operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación. (AFP)