834 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2013.- Con el objetivo de fomentar el acceso y fortalecimiento del crédito entre las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, con productos accesibles de la banca de desarrollo y múltiple, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, puso en marcha el esquema de promoción la “Caravana del crédito 2013”.
Acompañado del director estatal de Nacional Financiera S.A. (NAFINSA), Raúl Peraza Talavera; y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Nicolás Madáhuar Boehm; el funcionario estatal señaló que este programa estará promoviendo el crédito productivo en 11 diferentes municipios considerados cabeceras de desarrollo económico, en coordinación con los respectivos ayuntamientos y las cámaras empresariales.
Destacó que esta iniciativa fomentará el crecimiento de las empresas mediante el acceso al crédito a aquellas que actualmente no cuentan con un historial de este tipo pero que tienen la solvencia y la experiencia suficientes.
Señaló que además de acercar las alternativas de financiamiento para el desarrollo o la atención de eventualidades de su negocio, los empresarios contarán con la asesoría directa y el soporte de los ejecutivos de las siete instituciones bancarias que participan, y además, podrán tener la certeza de que sus preguntas, planteamientos y sugerencias serán escuchados y atendidos.
Con el lema “Soluciones para la inclusión financiera y el fortalecimiento de la Pyme”, el programa se estará presentando en diferentes fechas, a partir de este mes y hasta octubre en 11 municipios del estado.
Durante julio, el día 26 estará en Mérida; en el mes de agosto, el día 1 en Valladolid, el 8 en Tizimín, el 15 en Izamal, el 22 en Ticul, y el 29 en Oxkutzcab; en septiembre, el día 5 en Progreso, el 12 en Motul, el 19 en Peto, y el 26 en Tekax, finalmente en octubre, el día 3 en Hunucmá.
Participan la banca de desarrollo, representada por NAFINSA, y la banca privada, por Banamex, Santander, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y Banco del Bajío, informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico.
Expuso que los negocios participantes podrán encontrar micro créditos, financiamientos para el emprendimiento, programas enfocados al crecimiento y expansión de la empresa, esquemas con enfoque sectorial, es decir un extenso abanico de posibilidades en este rubro para que conozcan cuáles son las opciones que mejor se ajustan a sus necesidades y capacidades.
“En el Gobierno del Estado tenemos la consigna y la responsabilidad de generar las condiciones adecuadas para el desarrollo y el crecimiento económico, fomentando escenarios óptimos de acceso al financiamiento y el desarrollo de los negocios en la entidad”, puntualizó.
Este esquema creado para respaldar al sector bancario y procurar créditos más accesibles y con menores tasas de interés, es parte de una iniciativa nacional anunciada en Yucatán por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso en meses pasados.
En este sentido, Peraza Talavera recordó que como parte de dicha iniciativa llamada “Soluciones NAFINSA” se destinaron recursos federales por cinco mil millones de pesos para promover la inclusión financiera y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional. En tanto que en Yucatán se destinó una bolsa de 500 millones de pesos para el mismo fin, informó.
Explicó que mediante la “Caravana del crédito” se estará promoviendo ese esquema nacional mediante el cual se ofrecerán préstamos con una reducción de intereses a empresas que hayan tenido crédito en un mismo banco.
Asimismo se buscará fomentar el acceso al primer crédito a compañías formalmente establecidas, indicó el titular estatal de NAFINSA.
En el primer caso, con la “Subasta de reducción de tasa” se estarán ofreciendo financiamientos desde 250 mil hasta 2.5 millones de pesos con reducciones de entre un 10 y 20 por ciento en los intereses; y en el segundo caso, con la “Subasta de inclusión financiera” se brindarán préstamos que van desde 250 mil hasta 500 mil pesos.
Peraza Talavera aclaró que en la “Caravana del crédito” además de las subastas también se promoverán micro créditos y financiamiento a Regímenes de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), emprendedores con proceso de incubación o cadenas productivas, para venderle al Gobierno, así como otros programas sectoriales enfocados a la industria de la construcción, del cuero y calzado y energías alternativas.