443 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 19 de julio.- Alrededor de las 12:30 horas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, fue trasladado vía aérea de la SEIDO a un penal de máxima seguridad, el cual no ha sido especificado.
El operativo para trasladar a Miguel Ángel Treviño Morales Z-40 se realizó vía aérea y bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Vestía una camisa negra.
En el operativo participaron elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina quienes reforzaron la seguridad, además de dos helicópteros.
Uno de los helicópteros aterrizó para trasladar al Z-40, quien vestía una camisa negra, mientras que el otro sobrevoló la zona.
Así, alrededor de la una de la tarde con tres minutos, personal de la Secretaría de Marina realizó el operativo de traslado con un helicóptero desde las instalaciones de la SEIDO.
La Procuraduría General de la República consignó ante un juez federal a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, pero se reservó el penal al que será trasladado.
A la una de la tarde con tres minutos, personal de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) realizó el operativo de traslado con un helicóptero desde las instalaciones de la SEIDO.
Treviño Morales, líder de Los Zetas, fue detenido el lunes pasado por efectivos de la SEMAR en un camino de terracería, localizado a 27 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Luego de permanecer casi cuatro días en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el Z-40 fue puesto a disposición de un juez federal, además de la nueva averiguación que se abrió en su contra por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita (al detenérsele en posesión de 2 millones de dólares en efectivo) y armas de fuego.
Además existen otras siete órdenes de aprehensión en su contra como delitos tales como delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, homicidio y lavado de dinero.
A Treviño Morales se le responsabiliza de la muertes de 265 personas –la mayor parte de ellos migrantes–, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas ocurridas en el 2010 y el 2011. (Agencias)