851 palabras
Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2013.- Durante la sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes que se realizó hoy en esta ciudad, se logró un paso fundamental en favor del municipalismo: la posible próxima firma de un convenio con el gobierno federal para impulsar programas específicos que busquen fortalecer directamente a los municipios, tema sobre el que se trabajará en los próximos días, dio a conocer el presidente municipal Renán Barrera Concha.
El Concejal meridano, también vicepresidente de la Anac –que agrupa a los alcaldes emanados del PAN—, ofreció una conferencia de prensa en compañía de los demás integrantes del comité de esa agrupación, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) que agrupa a las otras dos organizaciones de ediles mexicanos: la Federación Nacional de Municipios de México (Fenam que conforman primeros regidores del PRI) y la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac, a la que pertenecen los del PRD).
Renán Barrera dio a conocer que también participó en la primera parte de la sesión el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y varios colaboradores suyos, a quienes les expusieron un pliego de 16 puntos resultado de acuerdos tomados por la Conamm y que tienen como fin fortalecer el municipalismo, entre ellos los programas de Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y Fonhapo.
—Es la primera vez que las tres asociaciones que agrupan a los alcaldes de México conforman un solo esfuerzo para fortalecer el municipalismo en el país mediante una agrupación que se denominó la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) –expresó—. Esto ha permitido establecer una agenda que permitirá trazar el rumbo del fortalecimiento municipal y acordar puntos para destrabar problemas de las reglas de operación de muchos de los programas federales.
Recordó que esta semana se aprobaron en la Cámara de Diputados reformas constitucionales para regular la deuda de los estados y municipios y sólo falta el visto bueno de la Cámara de Senadores, y ahora se creará un registro público único de empréstitos y obligaciones de pago, a fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sobre las deudas, a la vez que quedará prohibido el uso de deuda para cubrir el gasto corriente, con lo que se pone fin al sobreendeudamiento “irresponsable” en que han incurrido diversos gobiernos en los últimos años.
—Desde la Anac nos unimos a esta reforma que se ha convertido en una exigencia social, debido a la irresponsabilidad de gobernantes que generaron deuda de manera indiscriminada –recalcó—. Los alcaldes de Anac estuvimos empujando esta exigencia con el propósito de poner un alto a estas prácticas que únicamente desmotivan y desalientan la participación ciudadana y, dañan de manera grave y grotesca el patrimonio de nuestros municipios.
Anticipó que la agrupación estará pendiente del seguimiento de esta reforma que incluye candados para garantizar administraciones responsables que eviten el sobreendeudamiento y, en caso de abusos, se sancione a los responsables.
—Los gobiernos municipales mantenemos valores y principios orientados al humanismo y a la transparencia en la aplicación de los recursos públicos, por lo que se nos hace urgente frenar y acabar con las prácticas de otros gobiernos que laceran a nuestra nación y a nosotros como mexicanos –dijo—. Nuestros gobiernos locales seremos ejemplo y contagiar a otros en la correcta aplicación de los recursos y en el trabajo honesto y responsable en beneficio de la ciudadanía.
A su vez, Rivera Pérez recodó que la Anac agrupa a todos los alcaldes emanados de Acción Nacional, quienes gobiernan a casi 25 millones de mexicanos.
— La reunión es para seguir coordinando esfuerzos para realizar mejor nuestra tarea como alcaldes, en un trabajo de coordinación y de experiencias –manifestó.
También estuvieron presentes en la rueda de prensa el senador Daniel Avila Ruiz; Tito Delfín Cano, presidente de Tierra Blanca, Veracruz; Roberto Hugo Ruiz Cortés, de San Pedro Garza García, de Nuevo León y Justino Arriaga Rojas, de Salamanca, Guanajuato.
Durante la reunión también se firmó un convenio entre la Anac y la Ampyac que agrupa a los alcaldes yucatecos emanados del PAN.
Renán Barrera entregó a Eduardo Rivera una reproducción en piedra de la cruz instalada en el ángulo noroeste de la Catedral.