527 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de julio del 2013.- El bibliotecario cumple muchas funciones pues es maestro, guía, asesor y pone al alcance de la sociedad, de manera ágil, la información que necesita, por ello debe ser considerado más que un agente cultural, un líder social que coopera para mejorar al ser humano individual y colectivamente.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa, al reunirse el pasado jueves con los trabajadores de la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” para felicitarlos y reconocer el excelente trabajo que realizan día a día.
Acompañado por el director de este recinto, Luis Solís Vázquez, el titular de la dependencia agradeció la dedicación con la que estos profesionales atienden a cada uno de los usuarios de esos sitios públicos, además de sembrar el anhelo por leer e investigar.
Por décimo año consecutivo en México, este 20 de julio se celebra el Día Nacional del Bibliotecario, profesión que tiene notable importancia en la sociedad, lo cual los estimula para continuar con su deber, por ello, el Gobierno del Estado, a través de la SEDECULTA, se une a la conmemoración que se estableció para rendir homenaje al trabajo que realizan a favor de la comunidad.
En el estado existen 250 bibliotecarios que laboran en las 160 sedes que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), agregó Solís Vázquez, quien además destacó que dicho empleado es la persona que orienta a otros en la búsqueda de información y conocimiento, “es un profesional cuyo papel es ser el intermediario entre el libro y el usuario".
Entre sus funciones destaca la organización de la información, es decir, cataloga, clasifica y renueva los materiales que hay en una biblioteca, además de que establece las reglas de funcionamiento de los centros de investigación.
De acuerdo con el funcionario, de las 160 bibliotecas que hay en Yucatán, 12 son regionales, ubicadas en municipios como Tekax, Valladolid, Motul, Ticul y Hunucmá; y 29 son públicas.
Además se cuenta con dos Bibliotecas Modelo que están en Progreso y Tizimín, una Central, y el resto se encuentran en Mérida y el interior del estado.
Solís Vázquez recordó que el 6 de abril de 2004, a la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores le fue turnada la propuesta en la que se solicitaba a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que promueva la inclusión del día 20 de julio en el calendario cívico, como el Día Nacional del Bibliotecario.