634 palabras
BARCELONA, España, 20 de julio.- Todo tiene un límite y las fuerzas de Tito Vilanova no son la excepción. Después de un año y medio de una constante lucha contra el cáncer que padece en la garganta (glándula parótida), el entrenador ha tenido que dejar de manera definitiva su cargo al frente del Barcelona para enfocar toda su energía en un tratamiento que no lo permitiría seguir dirigiendo al equipo culé.
Sorpresivamente se anunció ayer que Tito deja el timón del Barcelona para restablecer su salud, afectada por el cáncer.
Ayer, de manera sorpresiva, se anunció que Tito dejaba el timón del Barcelona para restablecer su salud, que desde 2011 se ha visto menguada, debido a un tumor en la glándula parótida que hasta la fecha ya lleva dos intervenciones quirúrgicas.
El encargado de dar la noticia fue Sandro Rosell, presidente del club español, que convocó de manera urgente a una conferencia en la ciudad deportiva Joan Gamper.
“Comparezco ante ustedes para comunicaros una noticia que nunca en la vida me gustaría haber dado”, declaró Rosell antes de leer un comunicado” sobre el estado de salud de Tito Vilanova.
“Después de evaluar el resultado de las pruebas rutinarias de seguimiento realizadas esta semana a Tito Vilanova, se ha presentado la posibilidad de hacer un tratamiento para seguir controlando su enfermedad que es incompatible con ser el responsable del primer equipo de fútbol a partir de ahora”, informó el máximo dirigente de la organización azulgrana.
Acompañado del director deportivo, Andoni Zubizarreta, y arropado por algunos miembros de la junta directiva, los 15 jugadores de la primera plantilla que ya han vuelto a los entrenamientos, la totalidad del cuerpo técnico y el representante de Vilanova, Josep Maria Orobitg, Rosell, visiblemente afectado, no admitió preguntas tras su intervención.
“La vida continúa. Es un golpe durísimo para el Barça, pero el Barcelona ha sufrido muchos golpes y siempre se ha repuesto. Hoy no será la excepción”, apuntó el presidente de la entidad azulgrana, quien informó que el club no anunciará quién será el sustituto de Vilanova hasta la próxima semana.
La noticia de la recaída de Vilanova, operado por primera vez de un tumor en una glándula parótida en noviembre de 2011, obligó a suspender el primer amistoso de la temporada, que el Barcelona iba a disputar hoy en Polonia ante el Legia Gdansk.
“Hemos estado reunidos con todos los jugadores en el vestuario y hemos decidido no viajar mañana a Polonia. No hay ánimos para hacerlo”, concluyó Sandro Rosell.
Vilanova, de 44 años, lleva luchando contra un cáncer de garganta desde poco antes de suceder a Josep Guardiola como primer entrenador al finalizar la temporada 2011-2012.
En noviembre del 2011, Vilanova se sometió a una operación para extirparle un tumor en la glándula parótida y el año pasado se sometió a otra intervención. Su número dos, Jordi Roura, se hizo cargo del equipo mientras él viajó a Nueva York para un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, volviendo al banquillo a finales de marzo.
El martes, en su primera rueda de prensa desde la vuelta de las vacaciones, habló de la emoción que le producía la nueva temporada y la perspectiva de ver jugar al nuevo fichaje del equipo, Neymar, junto a Lionel Messi. (Agencias)