363 palabras
México, D.F., a 20 de juliode 2013.- A partir del próximo año desparece la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE) para dar paso a otros mecanismos de evaluación aceptó Diódoro Guerra Rodríguez.
La prueba que ha servido en los últimos años para evaluar el desempeño académico de alumnos y maestros dependerá directamente del instituto nacional de evaluación (INEE) y será a través de ellos quienes decidan como habrá de examinar al estudiante de educación básica en el país.
El secretario de educación en Tamaulipas admitió que una petición recurrente del Sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE) es regionalizar las pruebas, pero dijo esta posibilidad está lejana.
“Lo que sucede es que esa función de las pruebas se trasladan ahora al instituto, es el instituto el que va a asumir todos los mecanismos de evaluación, entonces seguramente será sustituido por otras herramientas que se van a estar evaluando para el proceso educativo y se les llamará de otra manera, este proceso que se llevaba a cabo se concluye para dar paso a otro”, dijo.
Nosotros hemos considerado que se debe manejar contenidos regionales y programas compensatorios, pero yo creo que si hay un ideal, un objetivo, en el sentido de la equidad de la educación, ofreciendo la misma educación de calidad en todas las regiones de todos los lugares, que los maestros con el mismo nivel de preparación, teniendo a los alumnos con los apoyos necesarios para compensar lo del carácter social, la única manera de evaluar es un examen estandarizado”.
Finalmente dijo que el propósito de la evaluación es mejorar, no es identificar o sancionar, al contrario, apoyar, estimular, es decir, si tenemos tales o cuales problemas e ir estimulando a los docentes en las áreas de oportunidad.