1160 palabras
SALTILLO, Coahuila, 21 de julio.- Entre la tarde del viernes y todo el sábado, autoridades reportaron 26 asesinados en Coahuila, Durango, Jalisco, Chiapas, Sinaloa y Morelos.
La Vicefiscalía Región Laguna Durango informó que el viernes en el municipio de Lerdo fue reportado el incendio de una vivienda. Tras sofocar el fuego, los bomberos hallaron los cuerpos de tres hombres, a quienes se les apreciaban heridas de bala.
Además, fue localizado en un camino de terracería que conduce al ejido San Carlos el cuerpo de un hombre con un balazo del lado derecho de la cabeza.
La dependencia también informó que ese mismo día en terrenos del ejido Las Luisas del municipio de Gómez Palacio fue encontrado muerto Gerardo Enrique Chaírez Domínguez, de 31 años, quien, de acuerdo con sus familiares había sido secuestrado un día antes.
Policías municipales confirmaron también que alrededor de las 16:00 horas localizaron dos osamentas humanas en un terreno cercano al ejido La Fe, del municipio de Viesca.
El Ejército tras los enfrentamientos.
Por otra parte, dos enfrentamientos a balazos en la comunidad de Barroterán, del municipio de Múzquiz, Coahuila, dejaron saldo de ocho muertos.
De acuerdo con las primeras versiones, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:55 horas del viernes, cuando un comando mató a tres sujetos presuntamente de una banda rival.
Esto activó el Código Rojo, por lo que al lugar llegaron elementos militares, policías estatales y municipales.
Un vocero de la Policía Municipal de San Juan Sabinas, la cual participó en el Código Rojo, confirmó que militares se enfrentaron con el comando que huía y ultimaron a cinco de los presuntos delincuentes
El funcionario consultado incluso señaló que los cuerpos de los ocho ultimados en las balaceras fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República.
La clínica de la muerte.
La Procuraduría de Coahuila informó que el sábado un par de sujetos disfrazados de médicos ingresaron a la clínica 16 del IMSS en Torreón y ultimaron a dos pacientes.
Las víctimas son los primos Jesús Isidro Pérez Adame y Omar Alejandro Rodríguez Adame, de entre 35 y 37 años.
Según los primeros reportes, Pérez Adame había sido herido de bala a las afueras de un autolavado en San Pedro de las Colonias, fue llevado a la Clínica 18 del Seguro Social, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladado a la Clínica 16 donde fue intervenido quirúrgicamente horas antes de ser ultimado.
Así, los falsos médicos ejecutaron a dos en la clínica del IMSS. Luego del doble homicidio las autoridades resguardaron las instalaciones de la Clínica 16 a la entrada de la colonia Torreón Jardín.
Así, cuando creía haber burlado a la muerte tras sobrevivir a un atentado apenas 14 horas antes, un hombre que se encontraba en el área de recuperación de la Clínica 16 del Seguro Social fue asesinado junto con su primo de dos balazos en la cabeza, por un par de falsos doctores que ingresaron la mañana de ayer vestidos con bata color azul y cubrebocas del mismo color.
Las autoridades cerraron los accesos del hospital para buscar en el interior a los asesinos, pero los mismos se retiraron tan pronto cumplieron su objetivo.
Jesús Isidro, que tenía 35 años de edad y su domicilio en la colonia Los Sauces, en San Pedro, Coahuila, recibió dos balazos en la cabeza cuando se recuperaba de la operación por una herida de bala en el abdomen que sufrió la noche del viernes.
La persona que lo acompañaba y que también pereció de dos balazos en la cabeza, fue identificada como Omar Alejandro Rodríguez Adame, tenía 37 años y su domicilio en la colonia Fovissste La Rosita de Torreón.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:40 horas en el interior de la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social que se ubica en el bulevar Revolución y la calle Jazmines, a la entrada de la colonia Torreón Jardín.
A esa hora se activó la alerta amarilla por el reporte del homicidio de dos personas en el área de recuperación del nosocomio, por lo que se dirigieron al lugar policías de las distintas corporaciones y militares.
Algunos testigos comentaron que los dos responsables se retiraron a bordo de un auto color amarillo, al parecer del servicio público.
Adame Pérez ingresó a la Clínica 16 del Seguro Social procedente de la Clínica número 18, a donde llegó trasladado de San Pedro, Coahuila, donde el viernes por la noche resultó herido junto con otro individuo identificado como Gustavo Méndez Arroyo, de 36 años, por los disparos que les hicieron hombres desconocidos.
Esos hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:45 horas en el negocio que se denomina Auto Clean, ubicado en la avenida Morelos y calle Viesca, en el primer cuadro de la ciudad.
Ayer también autoridades de Jalisco informaron que dos policías, quienes estaban en su día de descanso, fueron asesinados en la colonia El Retiro, de Guadalajara.
Los agentes fueron atacados a balazos cuando bebían cerveza afuera de un negocio ubicado en la calle Torres Quintero.
En Chihuahua hubo cuatro homicidios ligados al crimen organizado, entre ellos el de un hombre que estaba en el bar Red Zone, ubicado en Camargo, donde también quedaron cuatro lesionados.
Por otra parte, los cadáveres de dos hombres fueron encontrados en un puente del municipio de Arriaga, Chiapas, informaron autoridades municipales.
En Sinaloa, la Procuraduría de Justicia del Estado investiga el asesinato de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado a mitad de un camino que conduce a la comunidad del Walamo.
Debido al incremento de asaltos en la carretera Huitzilac-Lagunas de Zempoala, Morelos, el Ejército hace recorridos para prevenir un aumento de la inseguridad. (Agencias)