539 palabras
Mérida, Yucatán, a 20 de julio de 2013.- De comprobarse que las superficies de Umán y Kanasín fueron compradas con recursos de procedencia ilícita y por falsos ejidatarios, los tribunales agrarios pueden invalidar estas fraudulentas operaciones, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Los terrenos adquiridos al margen de la ley por falsos ejidatarios en Kanasín y Umán están en condiciones de volver a sus dueños originales, ya que si se logra probar que fueron comprados con recursos de procedencia ilícita, los tribunales agrarios pueden invalidar estas operaciones, señaló Ramírez Marín.
Agregó que “y puede corroborar la teoría del gobierno de Tabasco que sobre la cual nos está pidiendo información de que los recursos que se destinaron (para comprar esos terrenos) fueron de procedencia ilícita, eso cambiaría radicalmente, desde el punto de vista jurídico, la situación del predio”.
Subrayó, que “en primer lugar habría que hacer el planteamiento ante los tribunales agrarios e invalidar las acciones que se pudieran haber derivado de esos recursos. Ese es el punto de vista de la SEDATU”.
Señaló que lo que ha pedido el gobierno de Tabasco es que “le informáramos cuales fueron las modalidades por las que se cambiaron, toda vez que si efectivamente los recursos fueran de procedencia ilícita, pudiera cambiar la situación de estos predios”.
Y en el caso de Umán dijo que la delegación de la SEDATU está interviniendo directamente, “está trabajando el tema y no hemos tenido ninguna situación particular sobre ese predio”.
“La gente puede estar tranquila porque no los pueden sacar, en segundo porque estamos interviniendo en la búsqueda de soluciones para su situación”, reiteró el funcionario.
En otros temas, indicó que el plan piloto de viviendas de menos de cien mil pesos para Yucatán sí es factible, pues se trata de 200 casas y están ubicando el terreno en el cual se elaborarían.
“Creo que lo más factible es la zona que se llama Guadalupe (La Guadalupana), por el aeropuerto, y esto arrancaría antes que concluya el año, pues antes del 2013 ya deben estar listas para ser entregadas”.
Sobre el programa de rentas del Infonavit, opinó que “tiene muy buenas perspectivas, pues según los vivienderos, hay muy buen apetito de parte de los desarrolladores que se han acercado al Infonavit, de empresas muy grandes que estarían en condiciones de desarrollar este programa”.
“Nosotros le vemos muy buenas perspectivas y la vivienda no necesariamente se compra, se renta, pero con posibilidad de que la gente se quede con ella, claro eso está destinado a personas que ganan más de cinco salarios mínimos, casi ocho salarios mínimos, pero en un futuro se extenderá a todos los niveles de salario”.