548 palabras
Mérida, Yucatán, a 20 de julio de 2013.- Hernán Novelo Ávila, mejor conocido como Nani Namú, quien es uno de los principales impulsores de los derechos de los homosexuales en Yucatán, señaló que la apertura de las autoridades para que se lleve a cabo la primera boda entre personas del mismo sexo debe ser el inicio para crear conciencia entre la población y se garanticen los derechos de la comunidad gay.
Remarcó que “la comunidad gay no está pidiendo nada, lo que estamos haciendo es luchar por nuestros derechos de la persona que quiere casarse, sino que estamos pensando en la otra persona que está conviviendo o que está viviendo contigo para cuando uno deje de existir ésta reciba beneficios como seguridad social, casa y una herencia”.
Aclaró que la boda no es un paso más, sino que es el resultado de una larga carrera y una lucha que se ha estado realizando desde hace más de 15 años, “no estamos hablando de dos personas profesionistas, no estamos hablando de dos personas que no tienen oficio ni beneficio sino que tienen buen trabajo, la familia está contenta y están conscientes de lo que están haciendo”, aseveró.
Como informamos, el próximo ocho de agosto se realizará en Yucatán la primera boda entre personas del mismo sexo. Javier Alberto Carrillo Esquivel y Ricardo Arturo Góngora Zaldívar contraerán nupcias en el Registro Civil del Estado.
Esto, luego de que el Gobierno del Estado anunció que acatará la resolución emitida por la justicia federal en el amparo número 497/2013-I promovido por ambos el 10 de junio pasado.
Novelo Ávila exhortó a los diputados locales a que aprueben la iniciativa que faculta a las personas del mismo sexo contraer matrimonio por la vía civil y así darle oportunidad a la comunidad de tener los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales.
“Gonzalo España, Mammie Blue inició con esta lucha, él peleó mucho porque 17 años vivió con su pareja. Lo que él peleaba eran los derechos de su pareja porque él tenía los derechos que un individuo tiene. Lamentablemente fallece y se queda en stand by y ahora seguimos luchando para que apruebe la ley”, subrayó.
“Afortunadamente ya vemos una apertura para la comunidad, antes te cerraban la puerta antes de solicitar algo, ahorita ya te escuchan pero todavía hay ese temor del qué dirá el resto de la sociedad, pero nuestras autoridades no nos ayudan quiénes nos van a ayudar”, dijo.
El siguiente paso, añadió, es educar y sensibilizar a la gente en el tema de la homosexualidad porque todavía existe mucho temor y desconocimiento de lo que marca la sexualidad.
En lo personal, dijo, no está en sus planes casarse como tampoco adoptar, empero, resaltó que cuando existe el amor entre dos personas sean o no del mismo sexo se les debe dar la oportunidad de ser felices y de contar con los mismos derechos