993 palabras
TONANITLA, Estado de México, 21 de julio.- La madrugada de este domingo se registró una explosión en un ducto de Pemex, en el municipio de Santa María Tonanitla, Estado de México.
A través de su cuenta de Twitter, Pemex informó: "Estamos atendiendo fuga de crudo e incendio en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, en Tonanitla".
Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter que la fuga de Pemex fue atendida de inmediato por Protección Civil del Estado de México.
Más tarde, Luis Felipe Puente dijo en entrevista para FOROtv, que la gente aledaña a la zona afectada en Tonanitla no se encuentran en peligro.
Por su parte, Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, informó todo está controlado y no existe riesgo para la población de Tonanitla.
Tras la explosión, registrada poco antes de las cinco de la mañana, llegaron paramédicos, bomberos y militares, quienes atendieron a varias personas heridas. Los heridos fueron trasladados al ISSEMYM, uno de ellos es reportado como grave.
Las válvulas del ducto fueron cerradas, en espera de que se consuma el combustible y el fuego, Poco antes de las 9:00 horas, se pudo ver que las llamas disminuían y empezó a salir humo blanco.
Pemex confirmó que el incidente se debió a una toma clandestina de combustible que originó la explosión y el incendio.
El municipio de Santa María Tonanitla se localiza en la parte noreste del Estado de México, a 45 kilómetros de la Ciudad de México y a 118 kilómetros de Toluca. Tiene una extensión de 8.47 km cuadrados.
Santa María Tonanitla tiene 5 mil 651 habitantes; se ubica en la región de Zumpango y colindan con los municipios de Nextlalpan, Tecamac, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.
El municipio de Tonanitla fue creado en el año 2003, uno de los municipios más jóvenes del país. El presidente municipal para el periodo 2013-2015, es Miguel Martínez Ortíz.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, confirmó que ya fue controlada la fuga en un ducto de Pemex en el Estado de México, por lo que no representa peligro para la población.
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario federal dio seguimiento a los hechos desde que se presentó la fuga e incendio del ducto en el municipio de Santa María Tonanitla, y confirmó que no hay peligro aunque recomendó a los habitantes no acercarse a la zona.
Al rededor de las 9:20 horas del domingo, Pemex aseguró en su cuenta oficial de Twitter que el fuego había sido sofocado.
La madrugada de este domingo se registró un incendio en un terreno ejidal ubicado en el municipio de Tonanitla, Estado de México.
Vecinos de la zona dieron a conocer por medio de las redes sociales haber sido despertados alrededor de las 3:30 de al escuchar una explosión, para después poder ver desde sus azoteas una columna de humo y fuego.
En su cuenta de Twitter, Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que la explosión fue originada por una fuga de hidrocarburo en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula. Al rededor de las 9:20 horas aseguró en esta red social que el fuego había sido sofocado.
La columna de fuego, que duró unas cinco horas, se extendía a casi 100 metros de altura durante la mañana de este domingo, aunque paulatinamente disminuía a medida que se consumía el combustible.
Alrededor de las 8:23 horas se resgistró una disminución del fuego que ya fue controlado por el cuerpo de bomberos de Ecatepec, así como trabajadores de Pemex, elementos del Ejercito Mexicano, además de policías federales, estatales y municipales.
En tanto el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente aseguró en su cuenta de twitter que no hay población en riesgo ante este incendio, ya que tuvo lugar en una zona de sembradíos, no poblada.
El coordinador nacional de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente aseguró que no hay población en riesgo ante este incendio.
Trabajadores de Pemex y de Protección Civil están a la espera de que se agote el combustible del ducto para poder acercarse a investigar el origen del incendio.
Los habitantes de la zona compartieron fotografías del suceso desde muy temprano, alertando a autoridades y medios de comunicación. (Agencias)