916 palabras
TONANITLA, Estado de México, 21 de julio.- El Gobierno del Estado de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmaron que el incendio registrado la madrugada de este domingo en un ducto de la paraestatal quedó sofocado.
El área de Protección Civil estatal informó a la agencia Notimex que había siete personas lesionadas tras la explosión en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, en Tonanitla.
De acuerdo con CNNMéxico, los heridos son dos bomberos y cinco policías municipales que llegaron al sitio para ayudar.
La zona permanece acordonada desde las 4:00 horas, aun cuando se trata de un lugar despoblado, según la agencia de noticias del Estado.
El Gobernador Eruviel Ávila informó en Twitter que todo estaba ya controlado y que habían sido trasladados a Toluca dos bomberos y un policía que resultaron con quemaduras.
"Continuamos coordinados con autoridades federales, ante la fuga en ducto. No existe riesgo para la población de Tonanitla", indicó.
La paraestatal afirmó en su cuenta de Twitter que el derrame e incendió fue ocasionado por una toma clandestina para extraer combustible.
En el lugar laboran elementos del Ejército, de la empresa, bomberos y Protección Civil. Según la agencia Notimex, dos patrullas fueron alcanzadas por el fuego, toda vez que las llamas tuvieron por momentos 50 metros de altura.
Por ahora se mantienen cerradas las válvulas del ducto como medida preventiva. Además, las autoridades pidieron a la población no acercarse a la zona.
Pemex pierde 5,000 millones de dólares al año por robos a sus gasoductos y oleoductos, según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Petróleos Mexicanos confirmó que el derrame e incendio registrado la madrugada de este domingo en Tonanitla, en los límites del municipio de Tecámac, Estado de México, fue ocasionado por una toma clandestina.
A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal expuso: "Se confirma que el derrame e incendio en Tonanitla fue ocasionado por una toma clandestina para extraer el combustible".
Antes de las 10 de la mañana, la empresa confirmó que había quedado controlado el fuego registrado en un oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, en Tonanitla.
Asimismo, Pemex reiteró su teléfono gratuito 01 800 228 9660, desde cualquier lugar del país, para reportar cualquier denuncia con respecto a algún acto ilícito.
Hasta ahora se ha informado que cinco policías municipales y dos bomberos fueron trasladados a un hospital del Estado de México.
Así, Petróleos Mexicanos confirmó que el derrame e incendio registrado esta madrugada en este municipio mexiquense, fue ocasionado por una toma clandestina para extraer combustible.
A través de su cuenta de twitter @PEMEX, la paraestatal confirmó poco antes de las 10 de la mañana que el fuego se registró en un punto de ordeña ilegal en zona de cultivo de este municipio.
El incendio se registró en un oleoducto de 30 pulgadas de la red Nuevo Teapa-Venta de Carpio- Tula, en Tonanitla, el cual fue cerrado para suspender el suministro del crudo, casi de forma inmediata, informó Pemex.
Luis Felipe Puente Espinosa, titular de Protección Civil federal informó la mañana de este domingo, que la policía estatal , Pemex y la Secretaría de Defensa Nacional, atendían el problema de fuga en ducto de Petróleos Mexicanos.
En tanto cinco policías municipales y dos bomberos fueron trasladados en helicópteros "Relámpagos" del Estado de México al hospital ISSSEMyM de Toluca.
A las 9:10 Pemex informó que quedó sofocado el incendio en el oleoducto en Tonanitla, muy cerca de Tecámac, en el Norponiente del Valle de México. (Agencias)