379 palabras
Mérida, Yucatán, a 20 de julio de 2013.- La empresa mexicana Lux, Cine y Video, llevará a la pantalla grande la vida y obra de los exploradores John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, reconocidos por sus estudios sobre la cultura maya, la cinta contará con la participación de actores yucatecos.
En entrevista con la productora ejecutiva, Rocío Bates Morales, explicó que este proyecto pretende proyectarse en México y el extranjero, ante la importancia que han tenido los estudios e investigaciones de ambos en el redescubrimiento de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
“Estamos en proyecto de realizar una película sobre Stephens y Catherwood, el director es Jorge Araujo de la Concha, quien tiene la empresa Lux, Cine y Video, con más de 25 años en Guadalajara; él ya ganó un concurso del Indio Fernández este año, es uno de los ganadores para realizar la cinta en la Península”, indicó.
Ambos personajes estuvieron en la década de 1840 en Yucatán, en la época de la denominada Guerra de Castas, movimiento social que los nativos mayas del Sur y Oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de la Península de Yucatán.
En 1840 John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood visitaron la zona arqueológica de Chichén Itzá, en ese tiempo el área se encontraba dentro de la hacienda del mismo nombre que pertenecía a Juan Sosa.
En 1894, Edward Herbert Thompson, arqueólogo y diplomático estadounidense, adquirió la Hacienda de Chichén-Itzá, realizó estudios y exploraciones en la zona, en especial dentro del cenote sagrado.
Lux, Cine y Video se encuentra actualmente filmando el documental “El Charras… 40 años después”, que como informamos, relata parte de la historia del activista estudiantil Efraín Calderón Lara, asesinado el 14 de febrero de 1974.
A 40 años de su muerte, “El charras” será llevado a la pantalla grande en febrero de 2014, y posterior a eso se pretende continuar con la película de los exploradores Stephens y Catherwood.