492 palabras
Mérida, Yucatán, a 21 de julio de 2013.- Miles de personas visitaron los museos que forman parte de la Red Estatal de Museos del IHMY, durante el programa cultural ‘La Noche Blanca’, que realizo el Ayuntamiento de Mérida.
La velada de arte y cultura realizada en el marco del programa ‘La Noche Blanca’ (Sak áak’ab) brindó a turistas y ciudadanía una excelente oportunidad para conocer la historia y raíces de Yucatán a partir de las diferentes expresiones sociales, culturales y museográficas que se exhiben en cada uno de los museos de Mérida.
De acuerdo con la directora de Museos y Eventos Especiales del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Beatriz Peniche López, a este programa se sumaron los recintos que forman parte de la Red Estatal de Museos, entre los que destacan:
El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Museo Regional ‘Palacio Cantón’, el Palacio de la Civilización Maya, Museo de Arte Popular de Yucatán, Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Canción Yucateca.
Destacó que en el caso del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), recibió más de dos mil visitantes, quienes disfrutaron además de la exhibición permanente de la Cultura Maya y de la muestra temporal del Meteorito de Chicxulub, el espectáculo de Luz y Sonido, las funciones en la Sala Mayamax, así como descuentos en la Terraza Bar, Restaurante y Tienda de recuerdos y artesanías, además de un espectacular concierto en el que se realizó un tributo al guitarrista ‘Carlos Santana’.
Añadió que a la oferta cultural de la ‘Noche Blanca’ se sumaron parques, jardines, restaurantes, y locales comerciales del centro de la ciudad, con actividades que en su conjunto iniciaron el sábado 20 a las 20:00 horas, terminando en la madrugada del domingo 21.
Peniche López comentó que el acceso a los recintos culturales fue sin costo para los visitantes, y sumado a las actividades realizadas en toda la ciudad, la velada constituyó una oportunidad para que muchas personas conocieran los museos que existen en la ciudad.
“Los museos constituyen un espacio integrador en el que las familias yucatecas pueden pasear y aprender, y esta ‘Noche Blanca’ no fue la excepción, pudimos observar una gran cantidad de papás que salieron a pasear en familia con sus hijos: gozando, jugando y aprendiendo”, resaltó.
Añadió que el programa tuvo mayor éxito, gracias a que restaurantes y establecimientos comerciales apoyaron el evento otorgando descuentos, además de los programas especiales que se pusieron en marcha para esta ocasión.