917 palabras
PARIS, Francia, 21 de julio.- La francesa Florence Cassez, que obtuvo libertad en México hace apenas seis meses, se casó ayer sábado en Dunquerque, Francia con un franco-mexicano que conoció durante su reclusión por presunta relación con un grupo de secuestradores.
La foto tras el enlace matrimonial.
El diario francés Le Voix du Nord dio a conocer que el alcalde de la provincia de Dunquerque, Michel Delebarre, estuvo presente como invitado de honor y momentos después de la ceremonia dirigió un discurso reconociendo la tenacidad y fortaloeza de Cassez, reconociendo que: “México no es ese tipo de cosas que sucedieron con Florence”.
Después de 8 años de prisión proclamando su inocencia, Florence Cassez fue puesta en libertad el 23 de enero tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia anulando la condena a sesenta años de prisión.
Así, a seis meses de salir de la cárcel en México, la francesa Florence Cassez contrajo matrimonio con un joven franco-mexicano al que conoció cuando fue detenida, informó el periódico La Voix Du Nord.
Según el diario, el evento se realizó el sábado en Dunquerque, Francia, y asistieron aproximadamente cien personas, entre ellas el alcalde de la localidad, Michel Delebarre.
"Después de la unión civil, la joven pareja y sus invitados fueron a la iglesia de San Martín en el centro de la ciudad para una ceremonia llena de relajación, en la cual el novio dio unas sorprendentes declaraciones", señala el diario.
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México ordenó el pasado 25 de enero de este 2013 la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez, detenida desde diciembre de 2005 en el país.
La Corte consideró que fueron violados los derechos fundamentales de Cassez, de 38 años y quien siempre alegó ser inocente de los cargos de secuestro por los que había sido condenada a 60 años de prisión.
-- Marzo del 2003: Florence Cassez viaja a México para visitar a su hermano Sébastien.
-- Octubre del 2004: Conoce a Israel Vallarta, quien afirma ser vendedor de automóviles, y vive con él durante un año en un rancho cercano a Ciudad de México.
-- 8 de diciembre del 2005: Vallarta y Cassez son arrestados por la policía, que sospecha que el mexicano dirige un grupo de secuestradores. La detención es mantenida en secreto hasta el día siguiente.
-- 9 de diciembre del 2005: La televisión transmite un montaje realizado por la policía sobre la detención de Vallarta y Cassez como si fuera una operación en vivo.
-- 27 de abril del 2008: Cassez es condenada a 96 años de prisión por cuatro secuestros, asociación para delinquir y tenencia de armas. Su ex novio afirma que ella es inocente.
-- 3 de marzo del 2009: Tras una apelación, la pena es fijada en 60 años de cárcel.
-- 9 de marzo del 2009: Los entonces presidentes de Francia y México, Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, respectivamente, acuerdan que un grupo jurídico binacional evalúe el traslado de Cassez a Francia. Las asociaciones de victimas de secuestro se oponen.
-- 22 de junio del 2009: Calderón anuncia su oposición a que Cassez vaya a Francia.
-- 18 de abril del 2010: La Fiscalía reconoce que la operación del 9 de diciembre del 2005 fue un montaje realizado por la policía para las cámaras.
-- 30 de agosto del 2010: La defensa de Cassez presenta un recurso de amparo ante la Suprema Corte de México.
-- 10 de febrero del 2011: La Corte rechaza ese recurso y ratifica la sentencia. París denuncia una "denegación de justicia".
-- 14 de febrero del 2011: México decide retirarse de las celebraciones del Año de México en Francia, tras la decisión del Presidente Nicolás Sarkozy de dedicarlo a Cassez.
-- 10 de marzo del 2011: La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia se declara competente para examinar un recurso de amparo por inconstitucionalidad, presentado por un abogado de Cassez.
-- 7 marzo del 2012: El magistrado ponente anuncia que pedirá la "inmediata y absoluta" liberación de Cassez, cuyos derechos fueron violados en el proceso.
-- 21 de marzo del 2012: Cuatro de los cinco jueces de la primera sala de la Suprema Corte reconocen irregularidades en el proceso, pero solo dos piden la liberación inmediata de Cassez. Ante la falta de una mayoría se pide a la jueza Olga Sánchez elaborar una nueva ponencia.
-- 9 de enero del 2013: Sánchez envía a sus colegas una nueva propuesta de anular la condena de Cassez.
-- 23 de enero del 2013: La Sala Primera concede el amparo a Cassez y ordena su inmediata liberación con el voto de tres de los cinco jueces. La francesa abandona el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México. (Tabasco Hoy/El Informador)