951 palabras
BARCELONA, España, 22 de julio.- El mexicano Kevin Alejandro Chávez conquistó la Medalla de Bronce en el trampolín de un metro en el Mundial de Natación, ganado por el chino Li Shixin.
El clavadista mexicano Kevin Chávez logró la presea de bronce en el trampolín de 1 metro en los Mundiales de Barcelona.
Li Shixin, de China, ganó Oro, y el ucraniano Illya Kvasha se llevó la Plata. Con ellos el mexicano Kevin.
Li tuvo un arranque flojo, pero se repuso y triunfó con 460.95 puntos, superando con amplitud al ucraniano Illya Kvasha, quien se llevó la Plata con 434.30.
Chávez sumó 431.55.
China ganó siete de las últimas ocho pruebas en esta disciplina en el Mundial y dos de las tres justas de clavados que se llevan realizadas en Barcelona. Más tarde buscaba otra presea dorada con Chen Roulini y Liu Huixia en saltos sincronizados desde el trampolín de 10 metros.
Kevin en acción.
El podio.
Chávez trepó al podio luego de que el francés Matthieu Rosset, quien asomaba como el gran rival de Li, sufrió un descalabro en el quinto de seis saltos.
Rosset había terminado a medio punto de Li en las preliminares y luego de cuatro saltos estaba a tiro, pero en el quinto falló feo y quedó fuera de la contienda por subir al podio. Finalizó sexto.
El chino Li Shixin ha revalidado el título de campeón mundial de saltos en trampolín de 1 metro logrado en Shanghai 2011 al colgarse esta tarde la medalla de oro en los Mundiales de Barcelona.
En una actuación que fue de menos a más, Shixin necesitó tirar de su mejor repertorio para asegurarse el oro, que parecía incluso peligrar hacia el ecuador de la prueba.
De hecho, los dos mejores saltos de la competición fueron los dos últimos que protagonizó el campeón asiático: un carpado con doble mortal y medio hacia dentro y otro carpado con triple mortal y medio hacia delante que arrancaron la sonora ovación del público.
Hasta ese momento, la prueba había sido más igualada de lo esperado, hasta el punto, que el alemán Olvier Homut, la lideró contra pronóstico durante las primeras rondas de saltos antes de hundirse en la clasificación tras el ecuador de la competición.
Sin embargo, a falta de dos saltos para el final, los favoritos fueron tomando posiciones. Fue el caso del ucraniano Illya Kvasha, vigente campeón de Europa de esta modalidad y que, al igual que Shixin, se dejó lo mejor par el final.
Su último salto invertido con dos tirabuzones y medio lo bañó en plata e hizo inútil el carpado hacia dentro con dos mortales y medio que justo antes realizó el mexicano Alejandro Chávez, que finalmente fue medalla de bronce.
La actuación de Chavez, muy regular durante toda la final, dejó fuera del podio al chino Sun Zhiyi y al francés Matthieu Rosset, vigente campeón europeo de trampolín de 3 metros que cometió un error en la entrada al agua del quinto salto que le dejó sin opciones de luchar por los metales en la sexta y última ronda.
Chávez tuvo una actuación muy regular que le permitió mantenerse con opciones de subir al podio durante toda la prueba, aunque fue su último salto -un carpado hacia dentro con dos mortales y medio- el que le permitió acceder al tercer puesto del cajón.
El oro fue, como era de esperar, para el chino Li Shixin, quien revalidó el título de campeón mundial logrado en Shanghai 2011, al firmar los dos mejores saltos -los dos últimos- de todo el concurso: un carpado con doble mortal y medio hacia dentro y otro carpado con triple mortal y medio hacia delante que arrancaron la sonora ovación del público.
La plata fue para el ucraniano Illya Kvasha, vigente campeón de Europa de esta modalidad y que, al igual que Shixin, se dejó lo mejor para el final. Pues su último salto invertido con dos tirabuzones y medio le arrebató la segunda posición a Chávez.
Rommel Pacheco, el otro mexicano que disputó la final, quedó séptimo, mientras que el colombiano Sebastian Morales acabó octavo. (Agencias)