929 palabras
Mérida, Yucatán, a 22 de juliode 2013.- En los últimos 10 años el analfabetismo en Yucatán ha disminuido de 11.4 a 8.5 por ciento, entre la población mayor de 15 años, señaló el director general del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY), licenciado Juan Carlos Cervera Pavía, durante la Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Educativo de la dependencia.
La sesión trimestral y que correspondió al periodo abril–junio de este año, se realizó este lunes a las 10 horas, en la sala de juntas del IEAEY, donde Cervera Pavía puntualizó que la cifra de disminución del analfabetismo en la entidad fue emitida por el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante dos horas y ante representantes de diversas dependencias estatales y el subdirector de Delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), profesor Jacobo Honorato Martínez; el titular del IEAEY informó sobre los trabajos realizados durante este trimestre para combatir el rezago educativo, acerca del avance en cada uno de los programas y los resultados inmediatos.
Sobre el analfabetismo, Cervera Pavía detalló que pese a que es en Mérida donde se registra el menor porcentaje de dicho fenómeno, el municipio se encuentra dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, debido a la alta presencia de personas que no tienen primaria o secundaria y que viven en la periferia de la ciudad.
En cambio, explicó, en el interior del estado el analfabetismo se concentra en porcentajes mayores en municipios como Chemax, Mayapán y Tahdziú, éste último también atendido por la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Detalló que durante la pasada Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, efectuada en abril de este año, se logró la suma de 690 nuevos educandos, la reincorporación de 182 y la conclusión de nivel de 669 usuarios en las sedes de aplicación que se organizaron entre las 12 coordinaciones de zona.
Calificó de elevada importancia la vinculación institucional que se refleja en la firma de convenios con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán para la atención de los Clubes del Adulto Mayor; con el Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O’Reilly” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) número 193 de Tekax; en estos dos últimos casos para que los estudiantes realicen su servicio social como asesores.
Recordó que en el marco del programa “El buen juez por su casa empieza”, se firmaron 15 convenios con autoridades de diversos municipios, en los que los alcaldes se comprometieron a facilitar que los servidores públicos de sus ayuntamientos terminen sus estudios básicos; también se firmaron nueve convenios para el funcionamiento de igual número de Plazas Comunitarias.
Abundó que de abril a junio se hizo entrega de ocho reconocimientos a los municipios de Ticul, Muna, Santa Elena y Maní, comprometidos con la educación de sus trabajadores y a las empresas Proteínas y Oleicos S.A de C.V., Vértice Servicios Integrados S.A de C.V., Bepensa Motriz, Grupo Megamedia y Parador del Viajero.
También se informó sobre los resultados de planes estratégicos como el Proyecto Reconocimiento del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) con 45 empresas vinculadas; el programa “Nunca es tarde para empezar” y el Club Recompensa del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con 64 empleados registrados.
Asimismo, “El buen juez por su casa empieza” con sus variantes municipal, estatal y federal, en el que se registra la firma de 36 convenios, y la suma de cinco instituciones y dos unidades operativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Otros programas sobre los que informó el titular del IEAEY, son los convenios con las organizaciones de la sociedad civil, en donde ya suman 24 las agrupaciones vinculadas. Asimismo, explicó que gracias a la estrecha coordinación con el programa “Oportunidades”, 65 personas de los 892 beneficiarios vinculados, concluyeron su nivel de educación durante este trimestre.
Mientras que al programa “Yucatán sin rezago” se vincularon 54 escuelas con más de 300 alumnos inscritos.
También se presentaron perspectivas a futuro, en especial la aplicación de los programas del IEAEY en estrecho acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, y un mayor énfasis en la promoción de estrategias que afiancen la educación indígena, impulsando la adopción de un Modelo Educativo Intercultural Bilingüe, en todas las regiones indígenas de la entidad.
Cervera Pavía aseveró que se requiere de la participación comprometida de la sociedad, del esfuerzo de las figuras solidarias, la voluntad de los adultos, y la corresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales para dar pasos firmes en la disminución del rezago educativo.