515 palabras
WASHINGTON, D.C., Estados Unidos, 22 de julio.- El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy su petición a Rusia para que entregue al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, perseguido por Washington por filtrar datos de sus programas secretos de vigilancia.
"Continuamos alentando al Gobierno de Rusia a hacer lo correcto y regresar al señor Snowden", urgió Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.
Edward Snowden espera tener pronto, quizá el miércoles, la documentación necesaria para salir de la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetievo de Moscú.
Enfatizó que funcionarios de ambos países mantienen conversaciones sobre el caso, porque obviamente un tema prioritario.
La nueva solicitud se produce después de conocerse este lunes que el joven de 30 años, natural de Carolina del Norte, podría obtener los documentos migratorios que regularicen su situación y le permitan dejar el aeropuerto de Moscú, donde se encuentra en su zona de tránsito desde el pasado 23 de junio.
Snowden, quien llegó a Rusia en vuelo comercial procedente de Hong Kong, pidió un asilo temporal en la nación euroasiática y expresó que de volver a Estados Unidos -donde se le acusa entre otros cargos por espionaje- pondría no recibir un juicio justo.
El ex trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, espera tener pronto, quizá el miércoles, la documentación necesaria para salir de la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetievo de Moscú y poder así desplazarse hasta el centro de la capital Rusa, según ha explicado este lunes el abogado de Snowden, Anatoli Kucherena.
El abogado ha explicado que Snowden considera que aún no es seguro viajar a América Latina debido a la postura de Estados Unidos, que acusa al informático de un delito de espionaje.
El pasado 16 de julio presentó una solicitud formal de asilo temporal a las autoridades rusas. "Debería tener este certificado dentro de poco", ha explicado Kucherena.
Normalmente las autoridades rusas suelen tardar tres meses en tramitar una solicitud de asilo temporal, pero una respuesta provisional a la misma le podría permitir pasar el control de aduanas, ha explicado Kucherena. El abogado ha señalado que no se ha descartado que Snowden solicite la ciudadanía rusa.
Snowden, quien reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje masivo de las redes de telecomunicaciones, se encuentra confinado en Moscú desde el 23 de junio debido a que Estados Unidos ha anulado su pasaporte. Desde entonces ha solicitado asilo a decenas de países y Venezuela, Bolivia y Nicaragua ya han expresado su disposición concedérselo. (PL/Reuters/EP)