1029 palabras
MATAMOROS, Tamaulipas, 23 de julio.- México y Estados Unidos firmaron hoy un convenio de intercambio de información de inteligencia para detectar zonas de riesgos y en donde ya hay problemas de violencia e inseguridad en ambos lados de la frontera común.
El convenio firmado es muy importante porque México está trabajando decididamente para hacer de la Frontera Norte más segura y ordenada, para convertirla en un área de prosperidad y competitividad, dijo Osorio Chong en el encuentro.
“El objetivo es que lo que ha fallado, ya no falle”, dijo la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien durante la conferencia de prensa con su contraparte mexicana, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, no respondió una pregunta acerca de hechos de espionaje, cuya autoría se adjudica a Washington.
El funcionario subrayó que en esta franja, la frontera más transitada del mundo, es necesario un patrullaje más acoplado y una reacción inmediata ante los hechos. “Queremos evitar que sólo lamentemos lo que suceda”.
Dijo que el convenio firmado es muy importante porque México está trabajando decididamente para hacer de la Frontera Norte más segura y ordenada, para convertirla en un área de prosperidad y competitividad.
“El objetivo es que lo que ha fallado, ya no falle”, dijo la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. En la foto, los funcionarios de ambos países que participaron en la reunión.
Hoy, añadió, apuntalamos esta nueva relación con el Gobierno de Estados Unidos. Este nuevo momento fue construido desde la visita del Presidente Barack Obama a México y, aun antes desde el periodo de transición de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Comentó que esta relación parte de dos momentos claves: la responsabilidad compartida y la confianza mutua, para enfrentar problemas comunes, en el marco de la soberanía de cada país.
Dijo que la estrategia en esta materia está basada en diversos ejes, derivados de la política de seguridad del gobierno actual: alinear metas regionales; coordinación y trabajo conjunto de autoridades de ambos lados de la frontera, prevención para inhibir incidentes fronterizos, posibles actos de violencia; evaluación (proceso constante de revisión basado en indicadores y metas claras) para lo cual hacen cinco evaluaciones de riesgos en esta zona; frontera del Siglo 21 que permita garantizar la convivencia y lazos comerciales.
Para lograrlo, añadió, estamos aplicando una política de prevención del delito y patrullajes coordinados bajo la premisa de que es materia de responsabilidad compartida.
“Nuestro propósito es inhibir la violencia en la frontera y para ello trabajamos sin descanso, con responsabilidades compartidas, coordinación, inteligencia y comunicación”.
El anuncio de los patrullajes conjuntos y al firma del acuerdo en comunicaciones, dijo, son una muestra de acuerdo de largo alcance sustentados en la comunicación y respeto entre naciones amigas.
“Hay que garantizar la seguridad desde un enfoque ciudadano, que promueva el intercambio comercial, que propicie los cruces seguros y que aliente políticas migratorias apegadas a los derechos humanos”, señaló.
A su vez Napolitano, quien dejará su cargo en septiembre, aseguró que en los últimos siete meses se ha mejorado de manera notable el intercambio de información.
Así, el Gobierno de México y de Estados Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento sobre comunicaciones transfronterizas que implicará patrullajes en la Frontera Norte, detectar zonas de riesgo e intercambio de información oportuna sobre grupos del crimen organizado.
Durante la Reunión Bilateral de Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza, efectuada en la garita Puente Internacional Ignacio Zaragoza, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos Janet Napolitano, coincidieron en que la coordinación entre ambas naciones traerá beneficios para ambas naciones.
Osorio Chong aseguró que la estrategia de seguridad fronteriza parte de la corresponsabilidad compartida y de confianza mutua entre los dos países en pleno respeto a la soberanía de cada país.
"Hoy hay un patrullaje fronterizo de ambos lados que se nutre a partir de la información; de la coordinación, de la detección de zonas de riesgo, saber que nos necesitamos y que requerimos el intercambio de información oportuna; la instalación tecnológica que se requiere a partir de tener los instrumentos para una más pronta actuación de los cuerpos de seguridad, queremos evitar la noticia de lo que sucede por no tener una pronta actuación", dijo.
Janet Napolitano expresó que el acuerdo refleja el trabajo de las partes para que el imperio de la ley prevalezca en ambos lados de la frontera.
La secretaria de Seguridad aseguró que en los últimos siete meses con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto han enfatizado sobre los beneficios económicos en la frontera, así como la relación en cuestiones de seguridad, donde el intercambio de información que se ha dado en "tiempo real".
"Vamos a lograr un nuevo equilibrio y esto lo refleja los acuerdos que lograron los Presidente Barack Obama y Enrique Peña Nieto en las últimas reuniones", refirió.
Al preguntar a los funcionarios sobre el caso del presunto espionaje del Gobierno del Presidente Barack Obama a países de la región como México, Osorio Chong dijo que la relación con ese país está basada en la confianza y en una estrecha colaboración. Mientras que la funcionaria estadounidense omitió hablar sobre el tema. (Agencias)