826 palabras
MEXICO, Distrito Federal, 23 de julio.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por recomendación del Comité Científico Asesor del CENAPRED, se baja la alerta de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2, del volcán Popocatépetl.
La cuenta de Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil federal retuiteó el mensaje.
El volcán Popocatépetl regresó hoy a sus niveles normales de actividad, aunque en las últimas horas registró exhalaciones de baja intensidad.
Fue durante la madrugada del domingo 12 de mayo pasado cuando el mismo Osorio Chong anunció que se elevaría la alerta a Amarillo Fase 3.
La madrugada de hoy el volcán Popocatépetl emitió una exhalación que generó una pluma de ceniza de alrededor de mil 100 metros de altura que se dirigió al suroeste.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) indicó que en las últimas 24 horas el coloso emitió 75 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza.
En su reporte de esta mañana, el organismo agregó que ayer lunes a las 15:02 horas se presentó un sismo volcanotectónico de magnitud 2.3 grados.
"También se pudieron detectar señales de pequeños flujos de agua asociados a lluvia" , indicó.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en su cuenta de Twitter que por recomendaciones del CENAPRED la alerta volcánica del Popocatépetl bajó al nivel de Amarillo Fase 2.
De acuerdo con el CENAPRED, la tarde de ayer se observó un ligero incremento en la emisión de vapor de agua y gas; mientras que por la noche se pudo observar incandescencia en el cráter.
"Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se ha observado una emisión persistente de vapor de agua y gas que se desplaza en dirección suroeste a una altura promedio de 700 metros sobre el nivel del cráter" , agregó.
El organismo recordó que el 15 de julio se realizó, con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, un sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán.
Gracias a ese sobrevuelo pudo determinarse que el domo que había sido visto en el sobrevuelo del pasado 10 de julio fue destruido por las explosiones.
La Secretaría de la Defensa Nacional publicó este martes en su cuenta de Twitter una fotografía del cráter del coloso visto desde una aeronave de la Armada de México.
El volcán Popocatépetl regresó hoy a sus niveles normales de actividad, aunque en las últimas horas registró exhalaciones de baja intensidad, informaron fuentes oficiales.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en su cuenta de Twitter que por recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) la alerta volcánica del Popocatépetl bajó al nivel de Amarillo Fase 2.
El Popocatépetl registró en las últimas siete horas 14 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas de coloración azulada y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, según el último reporte del CENAPRED.
El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl precisó que al momento de este reporte persistía la emisión de vapor de agua y gas a 300 metros sobre el nivel del cráter, en dirección noroeste.
Fuentes del CENAPRED confirmaron a EFE la baja de alerta aunque precisaron que se mantiene la recomendación de no acercarse a menos de siete kilómetros del volcán, mientras el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.
El pasado 6 de julio las autoridades mexicanas elevaron el nivel de alerta volcánica a Amarillo Fase 3 después de un incremento de la actividad del volcán.
La alerta amarilla conlleva la restricción de acceso en un radio de doce kilómetros y controles en el tránsito entre Santiago Xalitzintla, en Puebla, y el Paso de Cortés y San Pedro Nexapa, en el Estado de México.
Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es uno de los 14 volcanes activos del país, pero por su proximidad a la capital, unos 70 kilómetros, las autoridades mantienen una estrecha vigilancia sobre él. (El Universal/EFE)