1317 palabras
MONTERREY, Nuevo León, 23 de julio.- Tres trabajadores que resultaron lesionados durante la explosión ocurrida el lunes pasado en la planta industrial de Ternium, localizada en el municipio de San Nicolás, fallecieron en el curso de esta madrugada, por lo que el número de víctimas mortales se elevó a cinco hasta ahora.
En un comunicado, la empresa emitió el siguiente reporte:
“Debido a las lesiones ocasionadas por la explosión en Ternium Planta Guerrero, ocurrida ayer 22 de julio, la madrugada de hoy fallecieron dos de los 12 lesionados que reciben atención médica en los hospitales de la localidad”.
Imágenes de los hechos de ayer tras la explosión en Ternium.
La empresa destacó que los fallecidos fueron identificados como Martín Héctor Villarreal Almaguer, de 48 años y Ever Armando Esparza Robles, de 19.
“Ternium lamenta el fallecimiento de estos colaboradores y reitera su apoyo a las familias”, indica el boletín.
Por la tarde, la empresa lamentó la muerte de otro trabajador, Juan Antonio Llamas Rodríguez, de 50 años.
También aclaró que los otros dos empleados que murieron instantáneamente durante el siniestro ocurrido el lunes a las 14:00 horas fueron identificados como Pablo Liñán Montemayor, de 37 años, y Alfredo Gómez Hernández, de 20.
Los nueve heridos son Josué Ricardo Regalado Sánchez, de 24 años; Alfredo García Alvarez, de 45; Moisés Silva Martínez, de 47; Lucio Espíndola Esquivel, de 32; Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41; Uriel Ramírez Villanueva, de 20.
También convalecen Santos Marciano González, de 44 años; Rubén Cabrales Maciel, de 56, y Carlos Santiago del Ángel, de 30.
En una declaración dada a conocer hoy, Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México, señaló que la prioridad de la compañía es atender a los afectados y sus familias.
“Estamos muy consternados con lo que nos sucedió y reitero que ahora nuestra prioridad es acompañar a las familias y darles todo el apoyo que requieran, así como trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes para encontrar la causa del suceso y tomar las medidas necesarias”.
Además, resaltó que para la empresa la seguridad es prioritaria y reforzarán cada una de sus medidas para proteger a empleados y colaboradores.
Hasta ahora no ha sido proporcionada oficialmente la causa del siniestro, aunque el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, informó minutos después del accidente que Vedoya le comunicó que hubo una fuga de gas en un horno, lo que originó la tragedia.
Inicialmente el edil dijo que hubo 14 lesionados, aunque corrigió la cifra a 12.
Tras destacar la inversión que la empresa acerera Ternium realiza en materia de seguridad laboral, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Nuevo León, Héctor Morales Rivera, informó que la empresa cumple con los protocolos en la materia.
Tras el estallido por acumulación de gas en uno de los hornos donde se procesa acero, y en la que cinco trabajadores murieron y 12 más resultaron lesionados, el funcionario estatal dijo que la empresa cumple con los protocolos de seguridad establecidos por Protección Civil de Nuevo León; sin embargo, aclaró que corresponde a las instancias federales la realización del peritaje final.
"Nosotros tenemos información de que justamente Ternium es una de las empresas que más inversión hacen en términos de seguridad, existen protocolos perfectamente establecidos, insisto, es jurisdicción federal, pero vamos a estar atentos nosotros también como autoridades del trabajo a nivel estatal.
"Los programas, las acciones, todo el esfuerzo que ha realizado a nivel estatal en los ámbitos de información, de capacitación que se traducen en cursos, en programas, en seminarios, etcétera, y la orientación constante en los centros de trabajo para cuidar estas medidas de seguridad, pues precisamente nos han colocado como un estado líder en materia de prevención de accidentes y de riesgos de trabajo".
Formalizó que corresponden a las autoridades federales la aplicación de sanciones, así como las normativas a seguir para otorgar los beneficios a los deudos de los cinco trabajadores fallecidos y de los 12 lesionados.
"Corresponden a la autoridad federal, las sanciones en caso de que llegaran a existir, porque tenemos también conocimiento de que las autoridades de la planta están atendiendo debidamente a los deudos de los trabajadores fallecidos y que hay una pensión puntual en ese sentido".
Asimismo, dijo que serán las autoridades federales quienes se encarguen de las sanciones correspondientes a los guardias privados que resguardaban los accesos de la planta Guerrero, al prohibir el ingreso de los cuerpos de auxilio, seguridad y rescate a la zona del estallido.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como autoridades federales asumieron este día las investigaciones en torno a la explosión en un molino de la Planta Guerrero de la empresa Ternium, en San Nicolás de los Garza.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reiteró, luego de presentar el proyecto de Ciudad Laboral, que las indagatorias en torno a la explosión que cobró la vida de cinco trabajadores queda en manos de las autoridades federales.
Al deslindarse de las investigaciones en torno al caso, dijo que actualmente la Dirección de Protección Civil del Estado a cargo de Jorge Camacho, mantiene algunos análisis en la zona del accidente para descartar riesgos para los empleados de la Planta Guerrero.
"Estamos apoyándolos a través del área de Protección Civil, es un asunto de carácter federal y nos podrá dar mayor información el Secretario del Trabajo. Eso no quiere decir que nosotros no participemos, vamos a estar ahí muy atentos trabajando directamente con la empresa y con los trabajadores para ayudar primero en las labores de rescate, como se ha hecho a través del área de Protección Civil y posteriormente dándole seguimiento a los temas de carácter legal", dijo el Mandatario neoleonés.
Medina de la Cruz expresó sus condolencias a la familia de Pablo Liñán Montemayor; del joven Alfredo Gómez Hernández, y de Martín Héctor Villarreal Almaguer, de 48 años de edad, así como Ever Armando Esparza Robles, de 19, quienes murieron tras la explosión. Igual murió el trabajador Juan Antonio Llamas Rodríguez, de 50 años.(APRO/El Universal)