556 palabras
México, D.F., a 22 de juliode 2013.- Este lunes se reportó la desaparición de 32 músicos originarios de la delegación Iztapalapa en el estado de Tlaxcala. Los primeros reportes indicaron que los integrantes de la banda “La Devastadora Banda Imperial” y de “La Tremenda del Pueblo”, se dirigían al municipio de Apizaco, donde amenizarían las fiestas patronales del lugar.
De acuerdo con algunos indicios, el hecho se registró en el trayecto del Distrito Federal a dicho municipio y de acuerdo con familiares de los desaparecidos el autobús enviado por la persona que los contrató, partió a las seis de la mañana de la demarcación.
El presidente municipal de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, confirmó la ausencia de los músicos; sin embargo, aclaró que éstos no tuvieron presentación alguna en la localidad. “Se descarta toda posibilidad de que estas bandas musicales, provenientes de Iztapalapa, hayan tenido presentación alguna en Apizaco, aún así, estamos en toda la disposición de brindar la información pertinente a sus familiares”, publicó el político en su cuenta de Facebook.
El órgano de comunicación social del municipio informó que no tenían contemplado un concierto masivo o baile popular, ya que la fiesta patronal fue hace dos meses y no se contó con la actuación de las bandas mencionadas.
Aclaró que hasta el momento, las autoridades del DF no se han comunicado con el gobierno municipal y que los familiares de los desaparecidos no han acudido al Palacio de Gobierno.
Resaltó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tlaxcala no ha reportado la presencia de estas bandas musicales.
Puntualizó que Emilio Velázquez Leiva, secretario del ayuntamiento, es el encargado de autorizar este tipo de eventos y nunca hubo una solicitud para que los músicos capitalinos se presentaran en Apizaco.
Por su parte, los parientes aseguraron que al enterarse de la desaparición, formaron una comisión para trasladarse al Estado. Hasta el momento no han logrado tener más información que lleve a la localización de sus consanguíneos.
Sólo un joven logró contactarse con su madre, a quien le dijo que desconocía el pueblo donde arribaron. “No sé en qué pueblo estoy, no supe si llegamos a Apizaco”, dijo el desaparecido antes de que se cortará la comunicación. La mujer trató de marcarle otra vez, pero ya nadie le contestó.
“Lo único que sabemos es que en Apizaco no hubo fiesta patronal; al pueblo llegamos hace unas horas y nadie sabe de las bandas. No sabemos qué hacer ni dónde buscarlos”, dijo el padre de uno de los músicos.
Subrayaron que la persona que contrató a las agrupaciones pidió que viajaran en un solo autobús y que el traslado fuera redondo, porque esta era la forma en que trabaja con otros conjuntos musicales.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que hasta el momento, no existe denuncia formal por desaparición en alguna de las Fiscalías de Iztapalapa ni en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).