806 palabras
BARCELONA, España, 20 de julio.- China, Francia, Ucrania. Y Kevin Chávez. Cuarto. Y sexto Rommel Pacheco. México tendrá a sus dos clavadistas en la final de trampolín de un metro, como se esperaba, y con un rendimiento que invita al optimismo de cara a la final del lunes.
El yucateco Rommel Pacheco.
Kevin Chávez.
En una jornada preliminar maratoniana, con hasta 43 clavadistas que debieron realizar seis saltos, los dos representantes mexicanos ofrecieron un repertorio que fue de menos a más, si bien en ningún momento peligró el pase de ambos a la final.
El yucateco en acción.
De hecho, Kevin Chávez, en su día medalla de bronce en un Mundial juvenil, se sacudió la responsabilidad de encima y brilló con luz propia. Llegó a rozar la segunda mejor puntuación al acabar la tercera ronda y ello le hizo crecer la confianza, que le aseguró ese cuarto lugar final, sumando 381.20 puntos totales, 10 por debajo del ucraniano Illya Kvasha, lo que da idea de la dificultad de dar ese paso definitivo en la final.
Rommel Pacheco, clavadista más "regular" en su rendimiento, protagonizó, por el contrario, un momento menos "optimista", cuando en ese tercer salto su clasificación cayó de la novena a la 12ª posición, que ponía en peligro su clasificación. El clavadista de Yucatán; sin embargo, se sobrepuso en la segunda mitad del concurso.
Tanto lo hizo Rommel que el último clavado mereció la segunda mejor puntuación de los jueces, sólo superado por el chino Zhiyi Sun, quien cerró esta preliminar en séptimo lugar.
De cara al lunes, una fuente de la federación azteca admitió la dificultad de aspirar a las medallas ante una final que se aventura durísima, pero destacó la satisfacción por el estreno de sus dos clavadistas.
La puntuación final colocó en primer puesto al chino Shixin Li con 405 puntos, aventajando en sólo 2 centésimas al francés Matthieu Rosset (404.95). En tercer puesto pasó el ucraniano con 391.95 y con 381.20 se clasificó cuarto Chávez, siendo quinto el colombiano Sebastián Morales con 380.45 puntos y sexto Rommel con 378.90.
Los clavadistas mexicanos Kevin Chávez, pupilo de Iván Bautista, y Rommel Pacheco calificaron a la Final de trampolín 1 metro en la cuarta y sexta posiciones en el Mundial de la especialidad celebrado en Barcelona.
Chávez calificó con 381.20 puntos, mientras que Pacheco consiguió su pase en sexto puesto con 378.90 puntos.
"La estrategia que tenemos mi entrenador y yo es afinar detalles en mis salidas, es lo más importante para hacer un clavado, buscar una buena entrada al agua, limpia, mostrando la calidad del trabajo que tengo", dijo el clavadista tras conseguir su lugar en la gran Final.
Los primeros tres lugares fueron para el chino Li Shixin (405), el francés Matthiew Rosset (404.95) y el ucraniano Illya Kvasha (391.95).
Chávez ha tenido un gran regreso a los tiros finos en los trampolines, en la sesión tuvo calificaciones de: 58.50 (105B), 67.20 (5152B), 69.30 (107B), 54.40 (305B), 67.20 (205B) y 64.60 (405B).
"La motivación que mi entrenador nos da me llena de energía y ganas. Estando en un trampolín solo puedo confiar en mí, recordando los movimientos claves que necesito en las diferentes ejecuciones", explicó Chávez.
La Final se realizará el próximo lunes a las 07:00 horas, tiempo del centro de México.
Así, Chávez y Pacheco se clasificaron este sábado para la final de trampolín de 1 metro del Mundial de natación de Barcelona-2013 al terminar en la cuarta y sexta posición en la prueba preliminar.
La final, en la que tomarán parte los catorce primeros clasificados de la fase preliminar, está fijada en la Piscina Municipal de Montjuic, donde se están disputando los clavados. (Agencias)