994 palabras
Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2013.- Ya todo está listo para la muestra “Rembrandt: lo Divino y lo Humano”, plato fuerte del amplio menú cultural que incluye “La Noche Blanca” y que permitirá acercarse un poco más al significado de la obra del artista holandés, aseveró el comisario de la muestra, Francisco Rodríguez Chaparro.
Asimismo, para facilitar a los meridanos su participación en “La Noche Blanca”, este sábado de 8 de la noche a dos de la madrugada del domingo, el Ayuntamiento de Mérida organizó un plan de transporte gratuito que permitirá trasladarse de manera gratuita de un punto a otro. Para tal fin estarán disponibles tres “guaguas” y dos camionetas tipo Van. Además, hasta hoy viernes 34 estacionamientos del centro confirmaron que laborarán hasta las tres de madrugada y el transporte urbano público lo hará hasta las dos de la madrugada.
Esta mañana Rodríguez Chaparro ofreció a la prensa una visita guiada por la muestra, que ya está lista para recibir al público.
Dijo que la exposición permitirá a los asistentes acercarse un poco más al significado de la obra del artista holandés gracias a que los grabados que la integran se agruparon por temas religiosos, retratos y grabados de género en tres salas del Centro Cultural Olimpo.
Rodríguez Chaparro subrayó que Rembrandt marcó un momento crucial en la técnica del grabado y recordó que el artista era más famoso en el exterior como grabador que como pintor. Además, se le considera un artista adelantado a su época porque trascendió la pintura localista que dominaba en su época.
Según explicó, Rembrandt dio realce al grabado, que hasta antes de su aportación se consideraba una práctica menor.
—Su prestigio local e internacional, de hecho, se debió en gran medida a su trabajo como grabador más que como pintor —afirmó.
El comisario explicó las técnicas de aguafuerte, buril y punta seca que utilizó Rembrandt en los grabados que se exponen en el Olimpo.
Destacó la manera como el artista trabajó los claroscuros en sus obras, con elementos como ventanas o puertas.
Recordó que el artista produjo unas 300 planchas de grabados y agregó que su obra en este formato encuentra continuidad con sus pinturas.
Rodríguez Chaparro subrayó que las obras que integran la exposición se dividen por temas: religiosos, retratos y grabados de género. Explicó que este último se utiliza para nombrar las representaciones de escenas costumbristas, las cuales gozaron de enorme popularidad en el Siglo de Oro holandés.
El recorrido incluyó tres salas. En las primeras se exhiben los 68 grabados y la última se habilitó como sala interactiva, con explicaciones gráficas sobre la vida y obra de Rembrandt, así como una pantalla de televisión en la que se ofrecen cápsulas al respecto. También hay libros sobre el artista holandés.
Además, se instalaron mesas en las que se ofrecerán talleres dirigidos a los niños, a fin de que entiendan mejor la técnica del grabado y disfruten la visita a la exposición, según comentó el museógrafo José Luis Rodríguez de Armas.
La exposición contará con visitas guiadas gratuitas, a cargo de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Posteriormente hubo un breve recorrido a bordo de una de las “guaguas” que ofrecerán transporte gratuito durante “La Noche Blanca”.
Se dio a conocer que desde las 20 horas habrá tres guaguas y dos camionetas tipo Van que brindarán el transporte gratuito hasta las dos de la mañana.
También se dio a conocer que hasta ayer 34 estacionamientos del centro ya se habían sumado a “La Noche Blanca” y prestarían sus servicios hasta las tres de la madrugada.
El comandante Luis Canto afirmó que la seguridad estará garantizada por un operativo especial de la Policía Municipal.
Las “guaguas” recorrerán la ruta que empieza en el Palacio Cantón y tendrán paradas en los siguientes puntos:
Remate de Montejo, hotel Posada Toledo, teatro Felipe Carrillo Puerto, Galería 904, La 68, la Bodega, Parque de Santiago, Galería Juan Pablo Bavio, MAP, Vida Catrina, Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, Macay, Museo de la Ciudad, Parque de La Mejorada, Museo de Arte Popular de Yucatán, Museo de la Canción Yucateca, Parque de Santa Ana, Laboratorio de Arte Contemporáneo, Nahualli casa de los Artistas- Soho Gallery y termina de nuevo en el Palacio Cantón.
Las Vans incluirán paradas en los siguientes puntos: Frontground Galería (su inicio), Parque de Santa Ana, Laboratorio de Arte Contemporáneo, Nahualli casa de los Artistas, Palacio Cantón, Soho Gallery, Hotel Posada Toledo, teatro Felipe Carrillo Puerto, Galería 904, La 68, La Bodega, Parque de Santiago, Galería Juan Pablo Bavio, MAP, Galería La Amapola, Cementerio General, Galería In la´kech, Zoma Gráfica, Parque de la Mejorada, Museo de Arte Popular de Yucatán, Museo de la Canción Yucateca y de regreso al primer punto.
También se confirmó que el servicio de transporte público urbano se ampliará hasta las dos de la mañana. Además, el Turibús ofrecerá su Circuito Barrios con un 20% de descuento en los precios que cobra habitualmente por el servicio.