682 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 19 de julio.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, consideró ayer jueves que con la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, identificado como el Z-40, podría disminuir la violencia en el país.
Desde Guadalajara, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que Los Zetas son el grupo criminal responsable de la mayor violencia en el país, y que la captura del Z-40 (abajo), la ola criminal disminuirá.
En conferencia de prensa en Guadalajara, luego de tomar protesta al ex gobernador interino de esta Entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez, como delegado de la PGR en Jalisco, Murillo Karam dijo que el grupo delictivo de Los Zetas es el responsable de la mayor violencia en el país.
“En el origen de la mayor violencia que se da en el país, estaba precisamente implicado el grupo que este hombre lideraba, y se dice que es de quienes más impulsaban la violencia y la venganza, y la vendetta, y todas estas cosas como método.
“Entonces, desde mi perspectiva personal, esto es un abono a la eliminación de la violencia, y de continuarse al paso que vamos, espero que pronto no solamente podamos hablar de la eliminación de la violencia, sino hablar también de lo más importante, que es la eliminación de la posibilidad abierta de delinquir de estos grupos, mediante el poder económico que les da el manejo de drogas prohibidas”, dijo.
Además, se informó que un actuario que acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para verificar las condiciones en las que está Miguel Ángel Treviño Morales, certificó que el narcotraficante no ha sido incomunicado, ni objeto de tortura ni de malos tratos, como pretendió hacer valer al promover cuatro amparos ante la justicia federal.
Autoridades judiciales señalaron que el informe del actuario, quien se presentó en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), establece que se confirmó que las condiciones de detención del líder del cártel de Los Zetas no presenta irregularidades, por lo que los recursos que solicitó podrían ser desechados.
El martes pasado —un día después de su aprehensión en Nuevo Laredo, Tamaulipas—, Treviño Morales presentó cuatro amparos contra una presunta detención ilegal, incomunicación, tortura y tratos crueles e inhumanos, a los que se les asignaron los números de expediente 715, 716, 717 y 722/2013, que fueron radicados en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal.
La juez federal Leticia Robledo Magaña, como establece el procedimiento, después de recibir los escritos en los que el Z-40 solicitó la protección de la justicia federal, envió a un actuario a las instalaciones de la SEIDO, para constatar si existían los presuntos agravios formulados por el detenido.
El funcionario judicial elaboró un informe, indicaron las fuentes consultadas, en el que se estableció que el quejoso no ha sido objeto de incomunicación, tortura, ni de malos tratos, por lo que se prevé que con base en este reporte los amparos sean desechados ante la inexistencia de anomalías.
La Procuraduría también ha notificado a la Juez de Amparo que la aprehensión del pasado 15 de julio se sustentó en las siete órdenes de aprehensión que existen contra el Z-40 por delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio y portación de armas de fuego reservadas para el uso de las Fuerzas Armadas, entre otros. (El Universal)